Enlaces de accesibilidad

Yusnaby Pérez y la autopersecución


Yusnabi Pérez.

Nombre real o no, agente de la policía política o no, su trabajo emite como un gigantesco megáfono en forma de imágenes la realidad extenuada de la Cuba de las reformas raulistas.

El bloguero independiente crítico del gobierno de Cuba Yusnaby Pérez está en estos días por Argentina, desde donde dio una entrevista a Infobae. Yusnaby comenzó a conocerse en la blogósfera cubana desde hace más de un año cuando, según él, "Yoani re-tuitió una foto mía". Antes de eso Yusnaby tenía muy pocos seguidores en Twitter y realmente poca audiencia.

Como es de esperar, en una nación donde la paranoia se ha convertido en una endemia, muchas referencias a este bloguero han venido acompañadas de acusaciones, entre otras, la de "topo" de la policía política cubana.

El hecho de que este bloguero ha evitado conscientemente que su verdadera identidad circule por internet ha añadido sospechas. Poco se sabe de las motivaciones de este joven bloguero cubano de 26 años que, según contó recientemente al periodista independiente venezolano Carlos Trestini, "el gobierno embargó mi título de ingeniero en telecomunicaciones cuando me negué a realizar el servicio social".

Este velo de semi anonimato sobre Yusnaby ha comenzado a levantarse con la entrevista a Infobae en Argentina.

Los que consumimos noticias e información sobre Cuba hemos podido absorber su trabajo a través de su blog (Yusnaby.com). De su contenido, lo que más impacta y parece más fresco son sus fotografías. La descripción verbal de la decadencia del sistema de gobierno en Cuba ya tienen abundante eco en la generación de blogueros que surgieron con y después de Yoani, pero del mundo de las imágenes hay muy poco.

Nombre real o no, agente de la policía política o no, su trabajo emite como un gigantesco megáfono en forma de imágenes la realidad extenuada de la Cuba de las reformas raulistas.

Nombre real o no, agente de la policía política o no, las fotografías y videos publicados en su blog ayudan a llenar ese tremendo vacío que siguen dejando la prensa oficialista. Para mí eso es lo que más vale.

Si un día Yusnaby le dice al mundo que su nombre real es otro y que su trabajo fue una creación de un equipo especializado de la seguridad del Estado en Cuba, lo que quedarán son sus fotos que a los cubanos nos consta que son reales y no de Ítaca.

nosotros, los optimistas, nos quedamos con su trabajo y el aporte que hace para desenmascarar a la dictadura en Cuba

Cuando Yoani Sánchez comenzó a ganar notoriedad por sus dibujos de la realidad cubana, con un lenguaje desenfadado y con un énfasis en la descripción en lugar de la queja o el ataque verbal, muchos de mis compatriotas se sumaron a la incredibilidad. No dieron crédito al fenómeno que comenzaba a gestarse en la blogósfera cubana y la pequeña ayuda que muchos cubanos demócratas le dábamos desde la diáspora. "No es posible que una persona solo pueda traducir su blog en 14 idiomas", decían como evidencia de que Yoani era una espía de Fidel.

Ahora que Yusnaby toma cada vez más fuerza como bloguero y fotógrafo independiente cubano y las voces incrédulas no dejan de sumarse, nosotros, los optimistas, nos quedamos con su trabajo y el aporte que hace para desenmascarar a la dictadura en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG