Enlaces de accesibilidad

Riquimbili revuelve Santa Clara


Foto de archivo. Yuniesky Betancourt batea un triple el 1 de octubre de 2011, durante la sexta entrada del partido ante los Cascabeles por la serie de División de la Liga Nacional de la MLB en el Miller Park de Milwaukee, Wisconsin (EE.UU.).

El pelotero cubano de las Grandes Ligas,Yuniesky Betancourt, "Riquimbili" visita Cuba y a su paso la gente lo reconoce, lo saluda y celebra su exitosa carrera en los Estados Unidos.

La primera base de los Cerveceros de Milwaukee, el cubano Yuniesky "Riquimbili" Betancourt, de 31 años, se encuentra en Santa Clara, Villa Clara, a donde viajó junto a su abuelo, para visitar a unos familiares, manifestó a martinoticias.com el activista de los derechos humanos Ramón Arboláez.

Arboláez dijo que todo el mundo en Santa Clara ha ido a ver al jugador de las Grandes Ligas "con una explosión de simpatía".

"Él, está estimulando a la gente, a imitarlo. La gente lo ve y dice: ¡cómo ha progresado! La gente se quiere ver en ese espejo", señaló.

"Por donde quiera que él pasa la gente lo saluda. Muchos le dicen: 'Oye, estoy siguiendo tu actuación allá afuera"'.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Betancourt escapó de Cuba en una balsa el 28 de noviembre de 2003. Llegó a México, donde jugó con el equipo Culiacán. Luego pasó a Estados Unidos, donde ha jugado en las Grandes Ligas con los Marineros de Seattle, los Royals de Kansas City y los Cerveceros de Milwaukee.

El sitio de internet, Oncubamagazine.com, recordó unas declaraciones que hizo "Riquimbili" hace algunos años y que muestran qué lo motivó a jugar en las Grandes Ligas. "Todo el mundo tiene la meta de mejorar, de llegar hacia lo alto y ser el mejor. En Cuba, uno llega a un punto y no puede llegar más alto. Uno puede estar en el mismo nivel por años y estar cómodo. Uno no usa todo porque tal vez uno no lo necesite. Puedes jugar con tan solo 80 por ciento de tú habilidad y hacerlo bien. En Estados Unidos no existen límites para cuanto uno puede mejorar porque los mejores peloteros del mundo están aquí".

La revista agregó que Yuniesky "con los pies en la tierra trabajó hasta el cansancio junto a su amigo José Ariel Contreras con la mente enfocada en cumplir sus sueños a nivel profesional y volver a estar cerca de su familia".

Contreras, nacido en Pinar del Río, es un lanzador derecho que juega actualmente con los Piratas de Pittsburgh. También jugó con los Yankees de Nueva York (2003-2004); los Medias Blancas de Chicago (2004-2009); los Rockies de Colorado (2009); y los Phillies de Filadelfia (2010-2012).

Contreras desertó en octubre de 2002 cuando integraba la selección nacional cubana en la Serie de las Américas, en Saltillo, Coahuila, México.

El lanzador regresó a Pinar del Río para visitar familiares en enero de 2013. Seis meses después, su amigo y compañero en las Grandes Ligas, Yuniesky "Riquimbili" Betancourt decidió seguirle los pasos y compartir con sus familiares en Santa Clara, Villa Clara.
XS
SM
MD
LG