Enlaces de accesibilidad

Youtube recurre ante el Tribunal Constitucional su bloqueo en Turquía


Multimedia navigation graphic - YouTube

El Gobierno turco argumentó el cierre del canal en la necesidad de "garantizar la seguridad de los ciudadanos, de los altos cargos y de la República de Turquía ".

La empresa Youtube ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional de Turquía para levantar el cierre del popular canal de vídeos, inaccesible en el país eurasiático desde hace diez días, informa hoy el diario "Hürriyet".

El abogado de Youtube, Gönenç Gürkaynak, ha dirigido una solicitud individual al Constitucional para pedir el fin del cierre, después de que este Tribunal respondiera positivamente a una demanda similar de tres ciudadanos turcos respecto a la red Twitter. Youtube fue bloqueado el 27 de marzo pasado, poco después de que el canal difundiera la grabación de una conversación entre altos cargos turcos que supuestamente debatían las opciones de provocar una guerra con Siria.

El Gobierno turco argumentó días después el cierre en la necesidad de "garantizar la seguridad de los ciudadanos, de los altos cargos y de la República de Turquía contra las escuchas ilegales realizadas mediante espionaje". El viernes pasado, tras un recurso de la Unión de Colegios de
Abogados de Turquía, un juzgado de primera instancia de Ankara revocó la orden de cierre general de Youtube, manteniendo únicamente el bloqueo a 15 cuentas individuales, pero durante el fin de semana, un tribunal penal de la misma ciudad anuló esa sentencia.

La batalla jurídica llega después de que el pasado miércoles los jueces del Tribunal Constitucional declararan ilegal el cierre general de Twitter, por "vulnerar las libertades individuales". Un día más tarde, las autoridades turcas cumplieron la sentencia y abrieron el acceso, bloqueado en Turquía desde el 20 de marzo.

Pese a ello, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, señaló que
la decisión del Tribunal, si bien debía acatarse, no era en su
opinión "ni correcta ni patriótica".
El magistrado jefe del Tribunal, Hasim Kiliç, renunció hoy en
entrevista con el diario "Hürriyet" evaluar las "reacciones
emocionales" a la sentencia, pero subrayó que la decisión se había
tomado por unanimidad.
XS
SM
MD
LG