Enlaces de accesibilidad

Abogada independiente defendería gratuitamente a enfermo mental en prisión

  • Martinoticias.com

Iván García (i), Laritza Diversent (c) y Luis Cino (d)

Laritza Diversent, del Centro de Información Legal CUBALEX, se hará cargo de la defensa de Yosvany Melchor, un joven con problemas psiquiátricos condenado a 12 años de prisión.

La abogada cubana independiente Laritza Diversent manifestó que está dispuesta a ofrecer gratuitamente sus servicios profesionales a una madre miembro del Movimiento Cristiano Liberación, cuyo hijo con problemas mentales cumple injustamente 12 años de prisión en una cárcel habanera, desde el año 2010, porque ella rechazó las presiones de la seguridad del Estado para que sirviera como informante o chivata.

Yosvany Melchor, de 29 años, hijo de la activista Rosa María Rodríguez, escapó de Cuba en balsa hacia Estados Unidos en el 2008, pero luego visiblemente deprimido regresó de forma ilegal a la isla el año siguiente y fue detenido durante seis meses por la seguridad del Estado, según se explicó el martes en el programa Cuba al día, de Martínoticias, dirigido por el periodista Tomás Cardoso.

Su madre tiene certificados médicos que indican que siete comisiones médicas le dieron de baja y que el Comité Militar determinó que no estaba apto para incorporarse al servicio militar obligatorio por su condición mental.

Rosa María Rodríguez.
Rosa María Rodríguez.
Inicialmente Rosa María logró que liberaran a su hijo con todos sus derechos, incluido tener un carnet de identidad, pero casi inmediatamente la mujer fue citada por la policía política, que la presionó advirtiéndole que si ella no abandonaba el Movimiento Cristiano Liberación iban a llevar a prisión a su hijo.

Yosvani fue encarcelado nuevamente en el 2009 hasta el día de hoy que guarda prisión en la cárcel militar 1580 en La Habana.

Su madre explicó que la seguridad del Estado le preparó un caso, es decir, lo involucraron con una persona de Santiago de Cuba identificada como Jorge Luis Sánchez Carcacés, quien realizaba gestiones para sacar ilegalmente hacia el extranjero a peloteros cubanos y que testificó en el juicio que él no conocía a Yosvany.

"Me dijeron que mi hijo estaba en la calle porque ellos querían, que cuando ellos (quisieran) lo iban a arrestar, si yo no cooperaba con ellos, si yo no abandonaba el movimiento, y si seguía en el movimiento tenía que cooperar con ellos como si fuera una informante. Entonces, yo me negué a todas esas cosas (…) y ellos dijeron, atente a las consecuencias", señaló Rosa María.

La abogada Diversent recomendó a Rosa María "que ella solicite al Tribunal Supremo, a la Fiscalía General de la República, al Ministerio de Justicia la revisión de la causa de su hijo, alegando todo lo que ella estime conveniente y las violaciones a las garantías del debido proceso. Es un recurso legal, el último que le da la legislación".

Vale destacar que el acusado principal en este caso, Jorge Luis Sánchez Carcacés se encuentra en libertad condicional.

Yosvany Melchor.
Yosvany Melchor.
"Yo le digo a ella que haga la revisión para que anote la vía legal interna, porque ese es el requisito fundamental para presentar el caso ante un organismo internacional (…) el coacusado declara, pero no conoce quién es su hijo (…) ella debería hacer la revisión y solicitar a un organismo internacional, específicamente al relator sobre independencia judicial que analice el caso de su hijo", indicó Diversent.

La abogada señaló que "nosotros podemos ayudarla, puede contar con los servicios del Centro de Información Legal, CUBALEX, para hacerle la revisión, va a ser totalmente gratuito, no tiene que pagarnos por el trabajo que vamos a hacer y podemos ayudarla también a formular la denuncia ante el organismo internacional".

Rosa María dijo que en una ocasión su hijo intentó suicidarse en la prisión de Versalles, en el cuartel de la seguridad del Estado en Santiago de Cuba. "Se arrancó con sus dientes la vena, después de fuertes interrogatorios".

Diversent señaló que "podría solicitarse una licencia extrapenal teniendo en cuenta que él atentó contra su vida, se mordió las venas (…) el estado de psicosis (…) su estado de salud físico y mental es incompatible con el régimen penitenciario".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG