Enlaces de accesibilidad

El boxeador cubano Yordenis Ugás superó al favorito “Shango”James


Foto de archivo del cubano Yordenis Ugas, (rojo) en acción frente al rumano Georgian Popescu durante el combate de boxeo de cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Dos años y tres meses de inactividad no le impidió al bronce olímpico en Beijing 2008 Ugás derrotar por decisión unánime en 10 rounds al favorito estadounidense Jamal “Shango” James

El welter santiaguero Yordenis Ugás Hernández le ganó, en contra de todos los pronósticos, al favorito y hasta ese momento invicto estadounidense Jamal “Shango” James en diez asaltos, en combate efectuado en el Turning Stone Resodt & Casino , en Verona, estado de Nueva York.

El primer round lo ganó Ugás a base de un boxeo técnico en la media y corta distancias. En el segundo “Shango” (1.88 metros de estatura) aprovechó su mayor estatura, peleó desde larga distancia y emparejó las acciones.

Casi al concluir el tercer round el cubano le llegó con un directo de derecha al mentón de James(20-1-9 KOs), y se fue delante en la tarjeta de los jueces.

Con la excepción de un par de asaltos, séptimo y noveno, el resto de los rounds fueron mayoreados por Ugás (16-3-7 KOs).

James había combatido el 16 de julio pasado (derrotó a Wale Omotoso en Alabama),mientras que el cubano realizó su último combate el 10 de mayo del 2014 ( perdió ante Amir Iman en Los Angeles). Estuvo sin pelear 2 años y 3 meses. Sin embargo ese gran lapso alejado del cuadrilátero no le impidió presentarse en buena forma física.

Ugás dependió de su jabs, utilizó con mucha efectividad su recta larga y cuando entró en la media distancia logró conectarle muchos ganchos al peleador estadounidense.

Fue un gran regreso para Yordenis, y sobre todo porque esa pelea se transmitió a varios países a través del canal de TV ESPN.

Desde ahora el welter santiaguero pudiera recibir mayor oportunidad de las grandes cadenas de TV de Estados Unidos.

Yordenis está en un peso difícil (welter, 147 libras) pero talento, experiencia y calidad tiene para buscar en un futuro próximo un título continental o mundial.

Si Ugás entrena como es debido, realiza buenos sparrings, sigue el plan técnico de sus preparadores, entre ellos el guantanamero Ismael Salas, no dudamos que el santiaguero está en condiciones de buscar un título del orbe.

Históricamente Cuba a dado buenos welters, entre ellos José “Mantequilla” Nápoles, Kid Gavilán, Luis Manuel Rodríguez y Benny Kid Paret, todos ex monarcas del orbe, así como Diosbelys Hurtado (monarca mundial en el peso súper ligero y con varios pleitos en los welters).

A nivel mundial han brillado en las 147 libras peleadores de las taallas de Sugar Ray Leonard, Henry Armstrong, Carmen Basilio, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao, Félix “Tito” Trinidad, Emile Griffith y el recién retirado Floyd Mayweather Jr.

XS
SM
MD
LG