Enlaces de accesibilidad

Yogurt de yuca y mermelada de claria


Un corral de puercos en Ciego de Avila.

El procedimiento para realizar yogurt de boniato es el mismo que el de la yuca: “cogen la yuca, la muelen, la tapan y la mezclan con agua para preservar su integridad. Se le echan algunas bolsas de yogurt de soya y se espera a que eso se fermente”.

El ingenio de los campesinos cubanos para alimentar a sus animales ha pasado desde elaborar un pienso líquido a base de tenca y claria (peces de agua dulce) hasta la más reciente invención del yogurt de yuca, que aseguran tiene "un alto valor calórico; no tanto nutritivo”.

“Antes cuando existía el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica de las países socialistas) Cuba era muy dependiente de la producción de piensos pero llegó el derrumbe del campo socialista. La agricultura tuvo que buscar alternativas hasta llegar al actual yogurt de yuca y al yogurt de boniato”, explicó el ingeniero y campesino de Camajuaní, Librado Linares.

Recuerda su coterráneo, Aniceto Roberto Mena, de la provincia de Villa Clara pero del municipio Quemado de Güines ,que antes sus crías se alimentaban de las fábricas de torula, especie de proteína elaborada a partir de la caña de azúcar. “Lo encontrábamos sin ningún problema tanto en polvo como en crema y líquido también”, pero cuando llegó el Período Especial ya no tenía con qué alimentar a sus puercos.

Los precios de la carne se dispararon en el mercado y muy pocos contaban con el privilegio de alimentar a sus crías con los piensos y los guajiros comenzaron a buscar alternativas.

Jorge Vázquez Chaviano de Sagua La Grande dice que para hacerlo “cogen la yuca, la muelen, la tapan y la mezclan con agua para preservar su integridad. Se le echan algunas bolsas de yogurt de soya y se espera a que eso se fermente”.

Se prepara lo mismo en tanques que en cualquier otro tipo de recipiente y se mueve dos o tres veces en el día durante los tres primeros días. Generalmente puede conservarse hasta un año.

“En lo particular yo no soy partidario de eso porque fermenta y hay comentarios de alta mortalidad de los animales si no sabes suministrárselos”, opina Jorge Vázquez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG