Enlaces de accesibilidad

Impiden a Yoani asistir a la presentación de un libro de Camila Vallejo


Fotografía de archivo de Yoani Sánchez.

La bloguera cubana fue interceptada por la Policía cuando se aproximaba a la Universidad de La Habana

La bloguera cubana, Yoani Sánchez, comentó que fue paradójica la visita de Camila Vallejo a Cuba, pues pasó de la postura antihegemónica en Chile a compartir la palabra y la sonrisa con la hegemonía del pensamiento cubano.

En una nota en el diario chileno La Tercera, Yoani explica que deseaba reunirse con la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para mostrarle el otro lado de la vida en Cuba, pero no pudo acercarse a ella.

Según Yoani, la chilena se veía sometida al protocolo encartonado y obediente de su contraparte cubana.

Fotografía de archivo de la líder estudiantil chilena Camila Vallejo. EFE/Stephanie Pilick
Fotografía de archivo de la líder estudiantil chilena Camila Vallejo. EFE/Stephanie Pilick
Cuando Yoani se acercó a la Universidad de La Habana para la presentación de un libro de Vallejo, la policía le dijo claramente: “Piérdete, que aquí no vas a poder entrar”.

Como otro reflejo de lo paradójico, Yoani destaca que Vallejo habló de las protestas de estudiantes en Chile ante un auditorio en la Universidad de Ciencias Informáticas, donde los que escuchaban son de una Federación Universitaria que NO ha marchado de forma espontánea en 53 años.

Yoani subraya que la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) cubana trató de sacar partido a la aureola irreverente que acompaña a Camila Vallejo, aunque la desobediencia es una postura que NO resuena desde hace 5 décadas en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Entretanto, el cantautor cubano Silvio Rodríguez sostuvo un "cordial" encuentro con Camila Vallejo y otros dirigentes juveniles chilenos que visitaron Cuba invitados a la conmemoración de los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la isla, informó este domingo la prensa local.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG