Enlaces de accesibilidad

El gobierno cubano se juega una "carta muy desacertada"


La bloguera cubana Yoani Sánchez

La bloguera Yoani Sánchez asegura que la visita de Benedicto XVI a la isla va a tener un costo político muy alto para el régimen.

La bloguera Yoani Sanchez habló con Radio Martí sobre las implicaciones para el régimen cubano la visita del papa Benedicto XVI a la isla.

Asegura que el gobierno “se está jugando una carta muy desacertada que va a tener un costo político muy alto porque afortunadamente no son los mismos años de aquel 1998 donde, claro está, Juan Pablo II arrastró mucha simpatía, por su propia historia como Papa y su historia como ser humano, pero no existían ni las nuevas tecnologías, ni todos estos mecanismos de denuncias que tenemos ahora”.

Yoani aseguró que los eventos que se están viviendo en Cuba definirán el papel de la jerarquía católica en un futuro inmediato y aclara que ”hay una sensación de abandono por parte del sector más crítico de la sociedad civil, de desamparo, de que la sombrilla de la Iglesia se ha cerrado y que estamos a merced de la policía política. Yo tengo una cuota de fe en que Benedicto XVI pueda en su discurso, sus palabras, en su misa, aclarar bien esa posición como de alguna manera ya lo ha hecho”.

La bloguera cubana se refiere a las declaraciones del Sumo Pontífice el pasado viernes en el avión rumbo a México donde declaró, “hoy en día es evidente que la ideología marxista tal como fue concebida no se corresponde con la realidad… De este modo ya no podemos responder y construir una sociedad. Hay que encontrar nuevos modelos con paciencia y de manera constructiva”.

El Papa ofreció además la ayuda de la Iglesia para una transición pacífica en Cuba, asegurando que el proceso requerirá paciencia aunque “mucha determinación”.

Sin embargo, el gobierno cubano dijo estar dispuesto a seguir las sugerencias del Papa aunque el canciller cubano, Bruno Rodríguez, apuntó que no se van a prestar para las manipulaciones políticas.
XS
SM
MD
LG