Enlaces de accesibilidad

Yoani: "en Cuba le temen a José Daniel Ferrer porque tiene poder de convocatoria"


Fotografía de archivo de Yoani Sánchez.

Yoani dice que tiene un mal presentimiento y piensa que Ferrer será castigado duramente porque es el principal dolor de cabeza del régimen

La bloguera Yoani Sánchez considera que las autoridades en Cuba le temen al opositor José Daniel Ferrer García porque tiene poder de convocatoria y puede lograr que el título de "ciudad heroica" de Santiago de Cuba cobre un nuevo sentido en estos tiempos.

Ferrer, ex prisionero de conciencia de la Primavera Negra, está detenido desde hace más de tres semanas en Santiago, y en huelga de hambre desde el lunes.

Yoani dice en su página Generación Y que tiene un mal presentimiento y piensa que Ferrer será castigado duramente porque es el principal dolor de cabeza de la Seguridad del Estado en el oriente del país.

La bloguera explica que ocupa ese lugar -admirable pero peligrosísimo- en parte porque cada palabra suya proyecta honestidad y determinación.

Lo describe como campechano, joven y conciliador, y afirma que ha logrado avivar un movimiento disidente que languidecía entre la represión y el exilio de una parte de sus miembros.

Agrega Yoani que José Daniel Ferrer García se ha convertido en un hombre-puente entre varios proyectos ciudadanos y eso lo hace ahora mismo una afilada piedra dentro de la bota del gobierno cubano.

Ferrer, de 41 años y líder de la Unión Patriótica de Cuba, UPC, fue detenido el 2 de abril en Santiago de Cuba, junto a otros 42 opositores, que fueron posteriormente liberados a cuenta gotas antes de una semana.

Había estado preso ocho años tras ser detenido y condenado a 25 años como parte de un grupo de 75 disidentes en 2003. Fue excarcelado a comienzos de 2011 tras un diálogo entre el cardenal Jaime Ortega y el general Raúl Castro.

Por otra parte, la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional reiteró este marte su pedido al gobierno comunista de La Habana para que excarcele inmediata e incondicionalmente a Ferrer, quien ya lleva más de tres semanas detenido en una cárcel en el oriente de la Isla.

Radio Martí hizo contacto con Gerardo Dukos, investigador para Cuba de Amnistía Internacional, quien declaró que al conocer que Ferrer ha iniciado una huelga de hambre, tras permanecer 21 días en detención, llevará a cabo denodados esfuerzos para seguir de cerca la situación y exige, dada su condición de prisionero de conciencia, que sea puesto en libertad inmediatamente.

Mientras, el Departamento de Estado de Estados Unidos instó, también este martes, al Gobierno de La Habana a liberar inmediatamente al prisionero de conciencia.

William Ostick, vocero de la cancillería estadounidense para América Latina, dijo a Radio Martí que Washington está siguiendo de cerca la situación de Ferrer, y de todas las personas que ese régimen tiene en custodia, y demanda además el respeto de la libertad de expresión y de asamblea dentro de Cuba.
XS
SM
MD
LG