Enlaces de accesibilidad

Yoani Sánchez: Cuba, un periodismo de trinchera y barricada


La bloguera cubana Yoani Sánchez.

El "pecado original" de la prensa oficial es que no puede ser objetiva, porque ha sido creada para ser panfleto, como ocurre con Granma, afirma la filóloga cubana.

La bloguera cubana Yoani Sánchez considera que una prensa nacida como arma de convencimiento ideológico, en referencia a la prensa estatal cubana, no logrará nunca convertirse en un reflejo de la realidad.

A propósito de la celebración del Congreso de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, Yoani señala que una prensa que surgió para servir como arma ideológica, no puede resultar en un ejercicio objetivo del periodismo.

En su cuenta de Twitter, la creadora del blog Generación Y insiste en que un periodismo sin verdadero debate es como un monólogo susurrado frente al espejo.

Agrega que el "pecado original" de la prensa oficial cubana es que no puede ser objetiva, porque ha sido creada para ser panfleto, como ocurre con Granma.

Se trata de un periodismo de trinchera y barricada, apunta Yoani, y puntualiza que debe ser muy frustrante para el periodista oficial tanta censura y autocensura, a pesar de que hay mucho que narrar.

Por ejemplo, menciona que a los que a fines de la década de 1980 creyeron que se podía hacer en Cuba la "glasnost" o política de transparencia informativa propugnada por Mijaíl Gorbachov, terminaron "defenestrados o exiliados"

Y en este sentido, se refiere a una buena cantidad de experiodistas oficiales que ella conoce y que se cansaron de escribir la frase "nuestro invencible Comandante en Jefe".

Pero Yoani cita en uno de sus tuits a un amigo periodista oficial que la llamó para decirle que se fijara que en uno de sus artículos había escrito la palabra "cambiar" en vez de "mejorar".

Por último, la bloguera insiste en que si el encuentro de los periodistas oficialistas fuera realmente "un congreso UPEC", deberían invitar a los periodistas independientes, y se pregunta a qué le temen los organizadores del evento.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG