Enlaces de accesibilidad

Yoani Sánchez y las demandas de los cubanos


La bloguera cubana Yoani Sánchez

Es tal la importancia de crear coaliciones, que destruir los puentes y enemistar a los posibles aliados es hoy por hoy la tarea principal de la policía política en la Isla.

El diario digital The Huffington Post publicó en inglés un post de la bloguera cubana Yoani Sánchez titulado "Fuenteovejuna", acerca de una lección plasmada en la obra teatral de Lope de Vega y aprendida, según la autora, por los inconformes en Cuba: la unión, la confluencia y el acercamiento los hacen más fuertes ante el gobierno totalitario.

Afirma Sánchez que es tal la importancia de crear coaliciones, que destruir los puentes y enemistar a los posibles aliados es hoy por hoy la tarea principal de la policía política en la Isla, dedicada a intrigar, enfrentar y crear rivalidades, a fin de mantener el entramado cívico deshilachado.

Pero la bloguera cree que los días del desencuentro están terminando, y dice que la más reciente señal de ello es el documento "Demanda ciudadana por otra Cuba" que ha sido firmado por miembros de la resistencia cívica, la sociedad civil y el periodismo independiente internos, así como por activistas, artistas y escritores del exilio.

Sánchez confiesa que ver entre los firmantes tanta pluralidad y diversidad, le da esperanzas, y termina preguntándose, en referencia a Fuenteovejuna: "¿Qué es un comendador si sus súbditos deciden no seguir obedeciéndolo ciegamente? ¿A quién van a achacarle el 'crimen' de la opinión si cada día más ciudadanos nos atrevemos a decir lo que pensamos?".
XS
SM
MD
LG