Enlaces de accesibilidad

Sobre el ritmo de las reformas en Cuba


cuba- vida diaria- Según la publicación la clave está en dejar libres a los cuentapropistas para que saquen a la economía del hoyo.

En la isla se vive, según la bloguera Yoani Sánchez "entre la esperanza que han traído las flexibilizaciones y la frustración por su excesiva lentitud".

En un artículo publicado en el diario español El País, la bloguera independiente cubana, Yoani Sánchez, expone el ritmo de las reformas en Cuba, que califica y dos pasos adeltante y un paso atrás.

La laureada bloguera constata un mayor surtido de productos en los mercados habaneros, pero con precios dos veces mayor que hace unos meses. La expectativa para poder viajar al extranjero es otra de las características del momento en Cuba, así como el florecimiento de los restaurantes particulares (paladares) y las cafeterías.

Como tareas pendientes, recuerda Sánchez, quedan "la eliminación de la dualidad monetaria, el fin del sistema de racionamiento y el aumento de los salarios, que no cubren las necesidades básicas". Y da por perdida la llamada batalla contra la corrupción que Raúl Castro ha pregonizado.

Sin un impacto en los indicadores macroeconómicos, dice Yoani Sánchez, "los cambios realizados se orientan hacia la ampliación del sector privado y el robustecimiento de la producción nacional (...) Tampoco ha mejorado el nivel de vida de los cubanos. Los platos y los bolsillos muestran -mejor que ningún análisis estadístico- cuán insuficientes han sido las reformas raulistas".
XS
SM
MD
LG