Enlaces de accesibilidad

¿Quiénes son los abogados de Yoani Sánchez?


Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC.

La firma Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exija al gobierno cubano que proteja vida y derechos básicos de la bloguera.

La firma de abogados Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC, con oficinas en Washington, está representando a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien fue recientemente víctima de violencia física y detención arbitraria por parte de agentes del gobierno cubano.

El pasado 5 de octubre, el bufete de abogados condenó “la detención arbitraria de la bloguera cubana Yoani Sánchez, de su marido y otra persona, por intentar cubrir periodísticamente el juicio a Ángel Carromero”.

El 28 de septiembre, la firma presentó la denuncia de Sánchez “contra la República de Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, y el abogado Bjorn Arp señaló que la integridad y seguridad de la filóloga estaban en peligro.

Los abogados dijeron que la bloguera “es sometida a acoso, coerción, restricción de movimiento y de palabra”; acciones que violan los estatutos de la OEA (abril 30, 1948) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (mayo 2, 1948).

Todo esto motivó que la firma solicitara a la CIDH que actuara rápidamente “para proteger los derechos, la seguridad y la vida de Sánchez”.

La bloguera agradeció este lunes, desde La Habana, que el organismo de la OEA haya adoptado medidas de prevención en este caso, por considerar que ella y su familia atraviesan por “una situación de riesgo”.

La firma Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC, se especializa en la litigación internacional en el continente americano para la protección de los derechos humanos y de las inversiones extranjeras.

El bufete representa a clientes del sector público, a corporaciones, organizaciones no gubernamentales y a individuos en litigios internacionales.

Además, está especializada en litigios entre gobiernos por las controversias que pueden surgir en la aplicación del Derecho internacional público. Destacan, en este sentido, las controversias que surgen en la aplicación del Derecho diplomático y consular.

La firma ofrece amplios conocimientos en el Derecho de la Unión Europea, en particular la solución judicial y extra-judicial de controversias relacionadas con el incumplimiento del derecho por gobiernos, personas o empresas privadas.

Los abogados Jaime Aparicio Otero y Björn Arp se han hecho cargo del caso de Sánchez. Aparicio fue embajador de Bolivia en Estados Unidos entre 2002 y 2006, y analista político con más de 25 años de experiencia en asuntos públicos y corporativos en América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Europa. También fue director del diario boliviano La Razón y profesor de Derecho internacional en la Universidad Católica de La Paz, Bolivia.

Arp es abogado y doctor en Derecho internacional (2006). Además, tiene un Master en Protección de los Derechos Humanos (2006). Ha sido Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá (Madrid) entre 2000 y 2010.

Las oficinas de Aparicio, Arp, Schamis & Associates, LLC, están situadas en el 2231 California Street Northwest, Suite 809, de Washington, D.C..
XS
SM
MD
LG