Enlaces de accesibilidad

Cuesta Morúa en Foro Vaclav Havel


Vaclav Havel durante una de las protestas en 1989. Foto: Cortesía, Radio Praga.

El Foro 2000, creado por el presidente checoslovaco Vaclav Havel, celebrará el 25 y 26 de febrero en Costa Rica una conferencia que abordará la actual crisis venezolana.

Están invitados los opositores cubanos Yoani Sánchez, Antonio Rodiles y Manuel Cuesta Morúa.

Sánchez, no obstante, notificó a Martí Noticias que no asistirá al evento debido a que tiene "mucho trabajo editorial por esos días"mientras que Antonio Rodiles envió un mensaje a Martinoticias donde deja saber que tampoco asistirá al evento.

Manuel Cuesta Morúa, por su parte, señaló a Martí Noticias que el encuentro en Costa Rica es una gran oportunidad para hablar de la dinámica que viene desarrollando la oposición cubana con relación a la democracia.

"En el Foro 2000 habrá un intercambio sobre gobernabilidad democrática. Y es muy oportuno que en el contexto donde se analice el tema de Venezuela nosotros podamos exponer también el de Cuba; porque ambos países están muy unidos en aspectos fundamentales como la vida en democracia", dijo.

A juicio de Cuesta Morúa, es muy importante que cada invitado por la parte cubana pueda proyectar sus ideas de cómo cree que debe ser el enfoque de América Latina hacia Cuba.

"En mi caso, buscaré exponer sobre el trabajo de dos plataformas básicas en Cuba: la Mesa de la Unidad de Acción Democrática y la Plataforma Ciudadana Otro18, que el próximo mes de marzo desarrollará el primer foro en la isla".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Desde su creación en 1996, este foro sigue el legado del intelectual europeo Havel, fallecido en 2011, en la promoción de los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos, el desarrollo de la sociedad civil y el fortalecimiento de la tolerancia religiosa, cultural y étnica.

"Venezuela sigue en estado grave y el trato a las fuerzas democráticas es escandaloso", declaró a Efe en Praga el director ejecutivo del Foro 2000, Jakub Klepal.

"Hay indolencia sobre esta situación (venezolana) en los países del entorno, algo que se justifica en nombre de la soberanía", añadió, justificando el porqué se ha elegido celebrar esta cita en el mismo continente americano.

A la reunión costarricense, bajo el título "Gobernabilidad democrática y participación ciudadana en América Latina" y patrocinada por la Fundación Oscar Arias, asistirán el expresidente costarricense Arias, el ex jefe de Gobierno español Felipe González y el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga.

Klepal indicó que en el foro se discutirá sobre "cómo se intenta violar los resultados de las elecciones democráticas, con un Ejecutivo (de Nicolás Maduro) que intenta con medios de dudosa legitimidad impedir el tránsito a otro sistema, a otro Gobierno".

El director del Foro 2000 también criticó que se impida aplicar la ley de amnistía para poner en libertad a los presos políticos, ahora que la oposición tiene una mayoría constitucional en el Parlamento.

En la reunión también participarán Lilian Tintori, esposa del preso político venezolano Leopoldo López; el analista mexicano Jorge Castañeda; y representantes del laboratorio de ideas británico International Crisis Group, entre otros.

Durante el foro se producirá también un encuentro de Democracia Solidaria, una agrupación informal de activistas nacida en Praga en 2013 con los venezolanos Leopoldo López y Tamara Sujú.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG