Enlaces de accesibilidad

Yoani anuncia que su blog será un medio de prensa


La bloguera Yoani Sánchez en la presentación de la versión italiana de su libro "En espera de la primavera", en Turín (Italia) en el 2013.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, anunció que su bitácora pasará a ser un medio de prensa que espera lanzar para finales de abril.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, anunció que su bitácora pasará a ser un medio de prensa, cuyo nombre se reserva como una gran sorpresa.

Sánchez había compartido sus intenciones de crear un periódico digital en marzo del 2013, durante una Asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, de la cual es vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Ahora acaba de anunciar en su más reciente post que en las próximas semanas su propio blog se convertirá en una publicación digital de mayor alcance:

“Ya estoy dando los primeros pasos. El conteo regresivo para ese medio digital que llevo preparando hace cuatro años, ha comenzado. Un nuevo reto profesional se acerca, pero no será en solitario, sino acompañada de un equipo de gente talentosa que quiere hacer periodismo con mayúsculas.”

"En las próximas semanas este blog personal se transformará –frente a vuestros ojos- en un medio de PRENSA. ¡Se agradecen las palabras de ánimo!"

tiene una infraestructura tecnológica de última generación y estará en los estándares internacionales ...

En entrevista con Martí Noticias la bloguera explicó que trabaja con un equipo de jóvenes comunicadores, algunos con formación en Periodismo y otros, como ella misma, "periodistas a la carrera".

"Los últimos meses han sido agotadores para crear un estilo, para formar al equipo y terminar todo el tema tecnológico. Aprovecho para adelantar que tiene una infraestructura tecnológica de última generación y estará en los estándares internacionales".

No ofreció fechas precisas para el lanzamiento porque considera que el cronograma de algo tan enorme se puede complicar, pero estima que para finales de abril esté listo.

"Estamos ya en conteo regresivo porque este es un año medular y puede ser informativamente un punto de giro y queremos estar en ese momento donde quizá se abra la libertad de prensa en Cuba", dijo en entrevista con el periodista Adriel Reyes.

Aunque desde el punto de vista técnico el sitio está alojado en el extranjero, la bloguera explicó que su publicación se va a hacer casi en su totalidad desde dentro de la isla pues el equipo principal y la mayoría de los colaboradores viven en Cuba.

También están abiertos a la colaboración de cubanos del exilio y la emigración, dijo Sánchez.

Con anterioridad la bloguera había expresado que se trata de un “periódico del futuro” que no tiene la intención de ser anticastrista, porque para ella “el castrismo ha muerto”.

Una publicación en defensa de la democracia, que acompañe a la sociedad cubana en una transición sin violencia, sin venganza. Un medio pegado a la realidad con información básica pero también con columnas de opinión.

En enero durante una presentación en el Hay Festival de Cartagena de Indias, en Colombia, confesó sus temores a ser reprimida durante el lanzamiento de la publicación: “Podría ser que el "primer día que inauguremos rompan la puerta y carguen con todos o que nos bloqueen el sitio web. Pero también puede ser que estemos sembrando unas raíces de prensa libre que puedan trascender al momento actual, un periódico de futuro".

Casi listo el diario digital de Yoani Sánchez
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:08 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG