Enlaces de accesibilidad

Yoan Moncada cerca de firmar un contrato en las Mayores


Yoan Moncada.

El pelotero cubano Yoan Moncada podría ser declarado agente libre en los próximos días. Un reporte del periodista Jeff Passan (Yahoo Sports) da cuenta de cómo el joven de 19 años estaría a un paso de poder firmar un contrato de Grandes Ligas.

La administración del presidente Obama realizó cambios en el procedimiento que realiza la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Como resultado se flexibilizó desde el pasado 26 de enero el proceso de licencia para que los peloteros cubanos puedan negociar un contrato en las Mayores.

En lo adelante, los jugadores que salen de la isla y buscan firmar un contrato en las Mayores no necesitarán más de una Licencia Específica de OFAC. Será suficiente con recibir una Licencia General, con lo que se simplifica el proceso para ser declarado agente libre por las Grandes Ligas luego de establecer residencia en un tercer país.

Moncada, quien viajó desde Cuba a Guatemala en agosto del pasado año, posee un documento que le acredita como residente permanente en esa nación centroamericana.

Según el reporte de Yahoo Sports, MLB estaría preparando una carta a OFAC con la intención de clarificar los nuevos aspectos de la regulación de licencias a los peloteros cubanos. Una reunión entre ambas partes tendría lugar en el futuro cercano.

Un ejecutivo de las Mayores vinculado a las conversaciones con OFAC dijo a Yahoo Sports que Moncada podría ser declarado agente libre en un plazo tan breve como dos semanas.

"Si OFAC le confirma de manera oficial a MLB que el proceso de desbloqueo de peloteros cubanos no necesita más de una licencia específica, entonces MLB cumplirá con las regulaciones", manifesto el ejecutivo.

XS
SM
MD
LG