Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Una enfermera cubana anfitriona de "La noche de la poesía erótica"

Yenilen Mola fue premiada por la Asociación de Críticos de Espectáculos (ACE) en Nueva York como la "actriz visitante más destacada".

La noche del 29 de marzo fue premiada por la Asociación de Críticos de Espectáculos (ACE) en Nueva York, como la "actriz visitante más destacada". Pero Yenilen Mola, nacida en Cojímar, se define más allá: "Actriz, conductora, productora de espectáculos, poeta, enfermera, maestra, mujer, hija, amiga y madre".

Lleva varios años haciendo el espectáculo La noche de la poesía erótica en el ArtSpoken Performing Arts Center, de Miami. Pero una gran parte de su tiempo lo dedica también a leer textos, meterse en los montajes y decirle que sí a las propuestas de su director (y quien le acompaña en la vida) Yoshvani Medina.

Mola, con estudios de Enfermería en Cuba y Miami, donde ejerce como profesora de esta especialidad, ha ido de la comedia a la tragedia, así como a juguetes teatrales que han curtido su camino como una mujer de Teatro.

Martí Noticias obtuvo un pedazo de ese tiempo que no le alcanza a esta mujer que tiene por divisa: "Nuestra guerra es la más sublime de todas, la guerra por la belleza".

Eres teatrista, produces espectáculos, pero ¿cuál es el teatro que te gusta ver?

El teatro es un todo, un trabajo en equipo que debe de terminar en una obra de arte visual/representativa. Cuando una parte falla, hay un desbalance que definitivamente se nota. Para conquistarme como espectadora y como actriz (quizás por mi cercanía a la literatura), el primer acierto debe de ser una buena historia, como dijo Alfred Hitchcock.

No hay entrega actoral que brille en su esplendor si no hay algo interesante que decir. Por su parte, la puesta en escena puede ayudar, pero siempre faltará "algo". He asistido a muy buenos trabajos en los últimos meses, en diferentes idiomas incluso, el más reciente Juana. De amor, una historia, de la compañía Nobarte, es la que mejor cabe entre el gozo y la plenitud.

¿A qué apelas para trabajar tanto y de tan diversa manera?

Es una cuestión de satisfacción personal. Amo lo que hago, todo. Me gusta crear, no puedo estar tranquila. Por tiempos estoy sobrecargada, esto duplica mis retos y me gusta saber que puedo con ellos. Creo que sufriría mucho si tuviera que renunciar a alguna de las mujeres que me habitan. La poeta me define, es mi génesis; la producción se parece a quien soy, requiere carácter, disciplina y constancia; la actriz me hace soñar, realizar mis fantasías, volar… y nada mejor que volar para alguien que vive orgullosa de sus alas.

¿Y la combinación (Yenilen) Mola-(Yoshvani) Medina...?

Es una combinación potente. Somos complemento en muchas esferas de la vida y compartimos pasiones y pulsiones. Encontrarme con Yoshvani Medina ha sido una bendición. Éramos tan libres que decidimos unirnos. Ocurrió a mediados del año 2010, en un Desalmuerzo Literario, en ArtSpoken (su teatro). La poesía me llevó a él y luego vino todo lo demás. Tengo un antes y un después de aquel domingo. Nada más parecido al hombre ideal para una mujer como yo. Creo que a él le pasa lo mismo.

Yoshvani es un terremoto creativo, un hombre muy inteligente y culto, yo suelo seguirlo y cuando me toca proponer, me apoya. Tenemos desacuerdos, por supuesto, y sobre todo mucha independencia a la hora del análisis, esto nos hace unas veces vulnerables, otras despiadados. Pero no puede ser de otra manera si aspiramos a ser nuestros mejores motivadores, nuestros críticos más fuertes, y el brazo más fiel para el otro en términos profesionales. Unimos ideas, fuerzas, constancia, espiritualidad y a ello sumamos la dosis de amor necesaria, sería raro que no funcionara. ¿No?

Gracias a la poesía, que me ha dado tanto…

¿Qué lee una actriz que vive en Miami y tiene que repartirse el tiempo a segundos?

Mayormente obras de teatro, por trabajo y porque es un deleite para mí. Para la poesía siempre consigo el tiempo, me llama, la necesito, si no la leo, la escribo. Aunque también, y lo digo con orgullo, me terminé dos novelas de Vargas Llosa y estoy empezando una de Gabriel García Márquez en miras de un proyecto futuro.

¿Quién (o quiénes) te hicieron entrar al Teatro y seguir hasta aquí? ¿Qué consejos te sirvieron a ti?

Llevaba años en ArtSpoken respirando teatro, ayudando a producir, asistiendo en la publicidad, en las reservas… Un buen día decidí tomar uno de los talleres intensivos de Yoshvani Medina-quien también es profesor, no con el objetivo de llegar a la escena profesional como actriz, sino como una manera de apoyo a mi performance en La noche de la poesía erótica, show que produzco, escribo y animo desde hace cinco años y medio.

Entonces, el destino le jugó una mala pasada a Yoshvani y fue atropellado por un auto, durante los meses consecutivos lo llevaba al teatro, cargaba su silla de ruedas, luego le alcanzaba las muletas… Necesitaba asistencia para el 90% de sus actividades de rutina. Fue un tiempo difícil. De repente me vi, ya no como oyente u observadora, sino como un personaje a estrenarse en el verano del 2014. Luego de muchas improvisaciones a modo de casting, me convertí en Marta, la protagonista de El malentendido de Albert Camus, que me llevara, casi dos años después, a ganar el Premio ATI (Asociación de Teatros Independientes) y a convertirme en Premio ACE (Asociación de Críticos en Español, de New York) como "Mejor actriz protagónica visitante", el resto es historia feliz en puntos suspensivos.

¿Pudieras hacer un breve resumen que vaya desde el momento en que tomas el texto a montar, el duro taller de los ensayos, el frío en el estómago con el público en frente hasta el aplauso final?

El texto llega y al mismo tiempo las mariposas en el estómago. Cada nuevo proyecto es un romance: ilusión, citas, entrega, horas de convivencia, desencuentros, frustraciones, miedos, ansiedades, placer… Esto aplica a las lecturas, el trabajo de mesa, el montaje, los ensayos generales. Ser actriz exige sacrificios, pero todo, absolutamente todo se olvida al sonido del primer aplauso.

¿Qué recomiendas a quienes insisten en hacer teatro en una ciudad como Miami? ¿Hay "llaves secretas" o acertijos a resolver?

Les recomiendo no escuchar a los que dicen "no se puede" o "no sigan". Quizás existan llaves o acertijos, yo no los conozco. Lo cierto es que tenemos una gran responsabilidad. Ya lo dijeron antes: una ciudad sin teatro es una ciudad muerta. Somos obreros del arte, devotos de emociones, reparadores de sueños. Estamos enfermos del bien de cultivar, de inmortalizar. Nuestra guerra es la más sublime de todas, la guerra por la belleza.

ArtSpoken: teatralidad desde la poesía y hacia la dramaturgia ¿De qué se trata este laboratorio?

ArtSpoken es un centro de creación, un espacio abierto a los creadores de Miami y el resto del mundo. Es teatro, sala de conciertos, escuela, centro de entrenamiento, sitio de encuentros sociales y eventos musicales, literarios, nocturnos… y es sede del Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami, que se celebra todos los años en el mes de noviembre. Desde su fundación ha tenido una sola bandera, la del teatro de arte. No importa si el texto es de un autor clásico o contemporáneo, vivo, muerto, si es comedia o es drama, lo que importa es tener algo que decir y decirlo bien.

El teatro se trata de jugar con las emociones, de lograr que el espectador viaje y la experiencia sea enriquecedora. No vale la pena que sea de otra manera, para eso están los parques temáticos o las salas de videojuegos. Lo que nos diferencia del entretenimiento es que aquí se huele, se eriza la piel, se suspira y se ríe o se llora.

Este laboratorio que es ArtSpoken, hace mucho dejó de ser un experimento para esta ciudad que ha tenido que vivir con nuestra misión a cuestas y a la que hemos sobrevivido a golpe de amor.

¿Qué te traes entre manos para los próximos días (o semanas)?

Entre manos traigo el proyecto más difícil de mi carrera hasta la fecha. Matemática del deseo es la más reciente obra escrita y dirigida por Yoshvani Medina y constituye un reto inmenso.

Es una historia profunda, conmovedora, escrita para dejar al espectador pensando, buscando respuestas. Comparto escena con dos actores talentosos a los que admiro y respeto: Juan David Ferrer e Yrelkah Brown, no me perdonaría fallarles. La puesta viene intensa, poética, inusitada, hay mucha piel y mucho riesgo, típico de nuestro director.

Se estrena el viernes 6 de mayo, en ArtSpoken, donde tendremos una breve temporada antes de partir de gira al Festival de Teatro del Comisionado de New York, en junio.

Matemática del deseo (comedia dramática). Viernes y sábados a las 8:30 p.m., domingos a las 5:00 p.m. ArtSpoken Performing Arts Center.1167 SW 6th St, Miami FL 33130. Información (305) 588-8117.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG