Enlaces de accesibilidad

Cierra al público embajada de EE UU en Yemen "hasta nuevo aviso"


Entrada principal de la Embajada de Estados Unidos en Sana, Yemen. Archivo.

Washington ya había suspendido ciertas operaciones antiterroristas en Yemen ante la crisis política desatada por las dimisiones del presidente, Mansur Hadi, y del primer ministro, Jaled Bahah.

El Gobierno anunció hoy el cierre al público de su embajada en Yemen "hasta un nuevo aviso" como consecuencia de la agitación civil en el país tras la dimisión de las autoridades por la presión del movimiento rebelde chií de los hutíes, que tomaron el control de la sede presidencial en Saná.

"Debido a la reciente dimisión del presidente, el primer ministro y el ejecutivo, y por las amenazas de seguridad, la embajada de EEUU en Saná no puede ofrecer los servicios consulares rutinarios y tiene una muy limitada capacidad de asistir en casos de emergencia en los que estén involucrados ciudadanos estadounidenses", indicó en un comunicado el Departamento de Estado.

Por eso, agrega la nota, "la embajada estadounidense estará cerrada al público hasta nuevo aviso", y "retomaremos las operaciones consulares tan pronto como nuestros análisis nos indiquen que podemos hacerlo de manera segura".

Asimismo, el pasado viernes Washington informó que había suspendido ciertas operaciones antiterroristas en Yemen ante la crisis política desatada por las dimisiones del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, y del primer ministro, Jaled Bahah. Acorralado por el conflicto con el movimiento rebelde chií de los hutíes, Mansur Hadi justificó su decisión porque Yemen se encuentra "en un callejón sin salida".

En los últimos días han aumentado las voces que rechazan la toma del poder por parte del movimiento chií, que controla además de Saná otras seis provincias del país.

La situación se mantiene en vilo después que el Parlamento yemení aplazara este domingo, de forma indefinida, la reunión extraordinaria prevista para decidir sobre la renuncia presentada el jueves pasado por el presidente Hadi.

Yemen es aliado de Estados Unidos y un actor clave en la lucha contra Al Qaeda en la Península Arábiga, pero los continuos ataques con drones y las víctimas civiles que ha ocasionado esa guerra encubierta han creado gran malestar en el país.

XS
SM
MD
LG