Enlaces de accesibilidad

Yasmany Tomás: "por amor me fui de Cuba"


Edemio Navas y Yasmany Tomás (i-d).

Por su mente nunca pasó la idea de jugar en Grandes Ligas. Abandonó la isla con la intención de reunirse con su novia que se encontraba en EEUU.

No todos los días vemos historias de amor, y la del pelotero cubano Yasmany Tomás no es una cualquiera.

Tomás, una estrella reluciente en el equipo Cuba, se fue de su país en busca de su verdadero amor. En 2014, la prometida y actual esposa del tercera base del equipo de Arizona decidió marcharse de Cuba a Estados Unidos con su familia. Al ver que su prometida se fue de la isla, Tomás no tuvo otra alternativa que viajar a República Dominicana y prepararse para emprender un largo viaje que lo llevaría a la reunificación con su novia en Estados Unidos.

Por su mente nunca pasó la idea de jugar en Grandes Ligas. "Yo me sentía a gusto en las Series Nacionales, pero por cosas de la vida, por amor, todo cambió para mí", declaró Yasmany a Martinoticias.com. "Ahora estoy feliz al lado del amor de mi vida".

Una vez en República Dominicana, varios equipos se interesaron en el pelotero de La Cuevita, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. El equipo que se llevó el "gato al agua" fue Diamondbacks. Arizona tuvo que desembolsar la suma de $68.5 millones por el contrato de Yasmany, por seis años.

El exjugador del equipo Industriales ganará $5.5 millones en 2015; $7.5 millones en 2016; $9.5 millones en 2017; $13.5 millones en 2018; $15.5 millones en 2019; y en el año 2020 concluirá su contrato con un salario de $17 millones. De ahí en adelante se convertirá en agente libre, con 30 años.

Desde pequeño, Yasmany sintió gran motivación por el béisbol. Su padre fue reserva en el equipo Industriales que se coronó campeón de Cuba en 1986 al derrotar en la final al equipo de Pinar del Río. Aún se recuerda el desenlace final, el jonrón kilométrico al jardín derecho bateado por el ahora residente en Miami, Agustín Marquetti, ante una recta de humo del ídolo de Ovas Rogelio García.

Cuenta Yasmany que a los 6 o 7 años de edad su abuelo lo llevaba a ver al estadio del Cerro los partidos dominicales. "Recuerdo que en esa época brillaban en el equipo de Industriales, entre otros, Javier Méndez, Padilla, Mesa, Tabares, Cañizares, Antonio Scull, Lázaro de la Torre y dos jóvenes que daban sus primeros pasos, Yasser Gómez y Tabares".

"Yo tuve la suerte de avanzar rápido en las categorías infantiles de 9-10 y 11-12 años. Participé en varios Juegos Nacionales Escolares y ya en la etapa juvenil representé a Cuba en el Campeonato Panamericano en 2006 en México y en 2007 en el Campeonato Mundial Juvenil, efectuado en Edmonton, Canadá, evento en el cual Cuba se agenció la medalla de bronce", indicó Yasmany.

"En 2008 debuté en Series Nacionales con Industriales bajo el mando de Germán Mesa", expresó el nuevo antesalista de Arizona.

"Mi consagración llegó en 2012-2013, donde tuve excelentes resultados defensivos y ofensivos, no sólo en los jardines sino también en primera y tercera bases", declaró.

"Un momento importante en mi carrera fue en 2013 cuando el exmánager del equipo Cuba, Víctor Mesa, dijo a la prensa que yo era el mejor prospecto de Cuba".

"Eso sucedió tras yo ganar el Derby de Jonrones, previo al Juego de las Estrellas en Cuba. Imagínate que le gané en el Derby a grandes estrellas de Cuba como 'Pito' Abreu, Despaigne y Yoan Carlos Pedroso", señaló.

En el Tercer Clásico Mundial en Japón, Cuba no pudo avanzar a las semifinales en San Francisco tras perder dos partidos ante Holanda. "En Tokio fue un momento bastante triste con la eliminación de Cuba. Fue algo difícil, incómodo, estábamos tristes, dolidos por esas dos derrotas, pero Holanda tenía buenos peloteros de las Grandes Ligas con gran talento", dijo Yasmany.

Tras debutar en las Mayores en abril pasado, el pelotero fue enviado a las ligas menores, Triple A, para que puliera algunos defectos en los jardines y en tercera base.

Tomás señaló "que el nivel del béisbol de Cuba él lo sitúa un poquito por encima de la Triple A. En ese nivel de las menores hay jóvenes que aún necesitan pulir muchas cosas. Sin embargo, en las Series Nacionales la mayoría de los jugadores ya tienen conocimientos de gran nivel".

Yasmany también dijo que "en ocasiones, durante la Serie Nacional, en los hoteles donde se hospedaban algunos jugadores, entre ellos él, veían a través de ESPN DEPORTES algunos partidos de las Grandes Ligas y estaban atentos a la labor de los peloteros cubanos".

"En realidad hace dos años yo tenía la posibilidad de jugar en Japón, pero nunca me pasó por la mente jugar en Grandes Ligas, pero, reitero, por situaciones de la vida, como señalé, mi novia se fue de Cuba y decidí seguirla a ella". "Así que si mi novia no se va de Cuba, ahora mismo estaría en La Habana", expresó Yasmany.

También se refirió a la presencia de muchos peloteros cubanos que han llegado a las Ligas Mayores, como Céspedes, Iglesias, "Pito", Puig, Guerrero, Hechavarría y el zurdo Aroldis Chapman, quien fue el primer lanzador en ponchar a Yasmany en Series Nacionales.

En su primera visita a Miami con el equipo de Arizona, Yasmany expresó que le encanta la ciudad por su clima, por la cantidad de cubanos y latinos, por el ambiente y por la buena comida cubana.

En cinco temporadas con el equipo Industriales, Yasmany bateó para .290, disparó 39 jonrones, 49 dobles, 8 triples e impulsó 151 carreras.

En cinco juegos con el equipo de Reno Triple A conectó un cuadrangular, impulsó 3 carreras y bateó para 190. En este momento con la novena Diamondbacks de Arizona, en las Mayores, batea en 35 juegos para .333, con 5 dobles, 1 jonrón y 14 carreras impulsadas. En cuatro juegos en Miami le fue muy bien con 9 sencillos como cuarto bate de Arizona.

Yasmany se despidió de Martinoticias.com con un apretón de manos y un gran saludo para los fanáticos cubanos, a sus amistades en La Cuevita y en especial para su querida familia en La Habana. "Fíjate que cada vez que hablo por teléfono con mi papá y mi abuelo, lo primero que me dicen es que vieron mis jugadas y que también se enteran por las noticias a través de la radio y de la internet".

please wait

No media source currently available

0:00 0:19:09 0:00

XS
SM
MD
LG