Enlaces de accesibilidad

Ganó Fernández el duelo con Puig, en su primer choque en MLB


José Fernández

Puig se fue en blanco tres veces ante el derecho de los Marlins, que derrotó 6-2 a los Dodgers. De qué hablaron antes del partido.

El centro de la atención en la jornada del lunes en el béisbol de las Grandes Ligas estuvo puesto en el Marlins Park de Miami, donde se dieron cita los dos novatos más espectaculares que hay actualmente en las mayores: el abridor José Fernández y el jardinero Yasiel Puig, ambos cubanos.

Fernández, el abridor estelar de los Marlins, triunfó en toda la línea al lanzar pelota ganadora contra el equipo más dominante que hay actualmente en las Grandes Ligas, los Dodgers de Los Ángeles, que perdieron por 6-2.

Puig se fue en blanco en cinco oportunidades, tres de ellas ante su compatriota, en el primer duelo entre ambos máximos aspirantes al premio de Novatos del Año.
Pero dijo sentirse feliz por la gran concurrencia de 27,127 aficionados, la tercera mayor en el Marlins Park este año.

Yasiel Puig
Yasiel Puig
"Me siento contento de que tantos fans hayan venido a apoyarnos a Fernández y a mi," dijo después del partido Puig, quien tiene su residencia en Miami. "Lo agradezco tremendamente".

El abridor Fernández, de 21 años cedió sólo una carrera limpia en las seis entradas que estuvo en el montículo para dejar a los Dogders con la segunda derrota consecutiva por primera vez desde el pasado 20 y 21 de junio.

El villaclareño (9-5), que superó a los Dodgers por segunda vez en dos aperturas, no comenzó bien el partido al dar dos bases por bolas, pero de inmediato se centró y ponchó a ocho rivales después de realizar 109 lanzamientos, la mayor cifra en su carrera.

Conectó además el primer hit de los Marlins y anotó la primera carrera, al llegar a la goma desde la inicial con un doblete del jardinero izquierdo Christian Yelich.

El derecho tiene una efectividad de 1.64 desde el 1ro de junio. En casa, este año, su récord es de 6-0 en 12 inicios, con un promedio de 1.40 carreras limpias admitidas.

"No es nada importante", comentó Fernández al concluir el desafío. "Es sólo un partido. No pienso que al final sea mejor que él. Su talento es incuestionable".

Antes que saltasen al diamante para su primer enfrentamiento como profesionales, Fernández y Puig se pasaron un largo rato hablando sin problema, algo que no es usual en el mundo del béisbol de las Grandes Ligas cuando se van a enfrentar un lanzador y un bateador.

"Nosotros hablamos siempre", explicó Fernández. "Estoy convencido de que vamos a ser grandes amigos, porque actualmente hablamos de lo que tuvimos que superar para llegar donde estamos, después de haber vivido a 45 minutos uno del otro en Cuba. Algo increíble".

El jovial y divertido lanzador cubano de 21 años dijo que se había sentido especialmente motivado al tener que enfrentarse con el líder de la División Oeste.

El piloto de los Marlins, Mike Redmond, comentó que Fernández le había dicho que se levantó a las 6:30 de la mañana y que desde entonces sintió que estaba listo para el partido.

"La verdad es que me sentí un poco nervioso, porque con jóvenes nunca se sabe y no tienes toda la seguridad, pero él es muy especial", comentó Redmond.

Fernández no falló, especialmente en los momentos decisivos, cuando hizo que los bateadores de los Dodgers se fuesen de 7-0 cuando había corredores en posición de anotación.

"Es un tremendo lanzador", destacó Puig. "Conoce mejor que nadie como mezclar los lanzamientos y sabe también encontrar el camino para dominar a los bateadores rivales".

Sin embargo, Fernández dijo que no estaba satisfecho porque lo pudo haber hecho mejor, pero que al final lo importante fue que ganaron.

"Derrotamos al mejor equipo que hay actualmente en el béisbol", destacó. "Es la parte más importante, aunque reconozco que podría haber lanzado mejor, pero lo que cuenta es la victoria".

Logan Morrison impulsó una carrera mediante un doblete en la séptima entrada, para dar a Miami la ventaja definitiva.

El jardinero de origen puertorriqueño Giancarlo Stanton añadió su decimoquinto bambinazo en la octava, cuando Miami anotó tres veces frente a un bullpen que ha sido de los mejores del último mes en las Grandes Ligas.

La conexión latina también estuvo presente en la ofensiva de los Marlins con el segunda base colombiano Dónovan Solano, que tuvo de 3-2 con una anotada y una carrera producida, mientras que Fernández se fue de 2-1 con anotación, y su compatriota, el campocorto Adeiny Hechavarría, pegó imparable en cuatro turnos al bate e impulsó carrera.

Tres relevistas de los Marlins completaron la labor de seis imparables.

Los Dodgers cayeron a una marca de 25-5 desde la pausa por el Juego de Estrellas y sufrieron apenas su tercera derrota en sus últimos 22 compromisos como visitantes.

El pasado domingo, vieron cortada una seguidilla de 10 triunfos, en Filadelfia ante el equipo local de los Filis.

El abridor surcoreano Hyun-Jin Ryu (12-4), otro novato destacado, admitió tres carreras en siete entradas y un tercio, y no pudo evitar su primera derrota en sus últimas ocho aperturas.

El tercera base dominicano Juan Uribe fue el único que pudo con el pitcheo de Fernández: se fue de 4-3 con una carrera anotada y otra producida.
XS
SM
MD
LG