Enlaces de accesibilidad

Con Cuba en el corazón


Yasiel Puig.

Yasiel Puig triunfa en Estados Unidos sin olvidar sus costumbres y su bandera.

Yasiel Puig no pierde la esperanza de volver a vestir la camiseta del equipo Cuba. Y aunque el estelar pelotero de los Dodgers de Los Ángeles se haya convertido en una de las principales figuras mediáticas del pasatiempo americano, sigue siendo el mismo Puig que conocieron los fanáticos en su natal Cienfuegos.

"Me gustaría algún día volver a jugar con la camisa de nosotros", dijo el pelotero a Martí Noticias durante la pretemporada en Arizona. "Aunque sea en un Clásico defendiendo los colores de nuestra bandera".

Pero más allá de sus grandes actuaciones en los diamantes y sus deseos de ser parte del Team Cuba, existe un Puig muy divertido. El pelotero juega dominó con sus amigos y pasa horas frente a una consola de juego. Ahí sueña ser como Cristiano Ronaldo –su ídolo– o pretende ser la versión virtual de él mismo, como parte del MLB 2015-The Show, el más reciente videojuego de las Grandes Ligas donde el cienfueguero aparece en la portada.

"La Sony decidió escogerme a mí para la carátula del Playstation y estoy muy agradecido con ellos", nos comentó. "Gracias a ellos [Sony] y a todos los fanáticos que estoy en la portada del 2015".

¿Y el dominó?

"Cuando uno es chiquitico aprende a jugar", dijo con una sonrisa al estilo Puig. "[En mi casa] el que pierda una data tiene que tomarse un buchito de ron o tirarse a la piscina. Y a la gente no le gusta la piscina".

Puig es tan buen jugador de dominó que apenas ha tenido que probar el ron. Me consta. Pero tal vez uno de los secretos que no muchos conozcan es que el pelotero, más que todo, quiso ser futbolista.

"Juego bastante soccer, lo mismo en el Playstation que en la vida real", y otra vez nos tropezamos con la risa de Puig. "Pero decidí jugar pelota que iba a ser mejorTenía que correr menos… En el soccer tendría que correr 90 minutos".

La mezcla que lleva el cubano en su personalidad es algo difícil de entender, es único. Termina siendo un imán que atrae a las multitudes, sobre todo por la manera sin límites con que juega el béisbol. Para muchos hay un antes y un después de Puig.

Y es que el béisbol ha sido un deporte que se ha jugado de la misma forma durante muchos años. Sin embargo, Puig ha roto los esquemas. Por ejemplo, cuando un bateador conecta hacia el jardín derecho tiene prácticamente la primera base garantizada. Pero con Puig en el right field, tiene que apurar el paso hacia la inicial. Su poderoso brazo ha obligado a cambiar los cálculos.

De igual manera, cuando corre sobre las bases, su velocidad hace que la defensa rival acelere sus movimientos. Los llamados "drills defensivos" tienen que ajustarse cuando aparece la variable Yasiel Puig.

No obstante, todo ese talento el cubano necesita ponerlo sobre números que avalen su virtud. Y es justamente lo que quiere hacer en esta temporada 2015.

"Estoy haciendo ajustes en las cosas que tengo que mejorar", afirmó el jugador. "Estoy seguro que voy a tener una temporada bien positiva para mí y para mi equipo. Lo que queremos [es llegar] a la World Series".

¿Y Cuba?

"Orgulloso de ser cubano. Espero ir a la isla alguna vez en la vida".

XS
SM
MD
LG