Enlaces de accesibilidad

Yarisley Silva logra un bronce en el Mundial de Londres y culpa al viento


London 2017 IAAF World Championships

La cubana Yarisley Silva reconoció tras lograr este domingo el bronce en el salto con garrocha del Mundial de Londres-2017 que tenía confianza en poder revalidar el oro logrado en esta misma prueba hace dos años en Pekín-2015.

El bronce en la capital británica llegó además con un salto de 4,65 metros, una altura sensiblemente inferior al 4,90 que superó Silva para coronarse hace dos años en China.

Junto a Silva fue también bronce la joven venezolana de 19 años Robeilys Peinado, que con su 4,65 batió un récord de su país. El oro fue para la griega Ekaterini Stefanidi, ya campeona olímpica, que ganó con 4,91 metros, mientras que la estadounidense Sandi Morris se quedó en 4,75 y fue plata.

"Esperaba saltar un poco. Quería defender el título, pero las competencias se comportan así. Felicidades a las que consiguieron el primer y segundo lugar. En cualquier caso, estoy feliz y agradecida a Dios, a mi familia, a mi profesor y a todos los que han apoyado y confiado en mí", declaró Silva al término de la final, transmitiendo una sensación agridulce.

"Voy a seguir mejorando los elementos técnicos. Seguiré preparándome y trabajando fuerte. Pienso en Tokio, ojalá allí pueda volver a 4,90 metros", apuntó, en alusión a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, su sueño después de haber quedado séptima en la final olímpica de Rio-2016.

Yarisley Silva empezó su cosecha de grandes medallas con la plata olímpica de Londres-2012 y un año más tarde fue bronce en el Mundial de Moscú-2013. A continuación llegaron sus títulos mundiales de 2014 (bajo techo en Sopot) y de 2015 (al aire libre en Pekín), antes de un 2016 muy complicado personal y deportivamente.

En la final de este domingo en Londres, Silva afirmó que el viento le molestó.
"No estaba imprecisa, pero había algo viento, era muy molesto. Lo hice como pude. Me faltaron un poco elementos técnicos, son detalles que hay que mejorar. Las competencias se ganan y se pierden", se resignó.

A pesar de la sensación de que podía haber hecho más, tanto en altura como en nivel dentro del podio, Yarisley Silva intentó en todo momento hacer una lectura positiva de su bronce. "Estoy contenta porque es mi cuarto Mundial y consigo otra medalla, eso es importante y bonito. No es fácil llegar a un cuarto Mundial y seguir ganando medallas", subrayó.

Es el primer metal para Cuba en el Mundial de Londres-2017, aunque estuvo cerca de sumar otro este mismo domingo, cuando la joven Yorgelis Rodríguez finalizó en cuarta posición en el heptatlón, rozando el podio.
Rodríguez, con 6.594 puntos, batió un nuevo récord nacional. "Estuve muy bien. Quizá ayer (sábado) tras hacerlo tan bien en el salto alto me confié un poco. Esto me sirve de experiencia, espero poder lograr algo importante en el futuro", afirmó la joven promesa cubana de las pruebas combinadas.

El oro en esa prueba fue para la belga Nafissatou Thiam (6.784), la plata para la alemana Carolin Schäfer (6.696) y el bronce para la holandesa Anouk Vetter (6.636).

AFP

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG