Enlaces de accesibilidad

Xiomara Laugart sola por primera vez


Xiomara Laugart celebra sus 40 años de vida artística.

La cantante cubana se prepara para su primera gira internacional en solitario por sus 40 años de vida artística, anunció en el programa de Radio Martí, 1800 Online.

La cantante cubana Xiomara Laugart se presenta este jueves en Miami, como preámbulo de su primera gira internacional en solitario, que comenzará en enero de 2013 por sus 40 años de vida artística, según anunció en el programa de Radio Martí, 1800 Online.

La gira, organizada por Repercusión Latina, aún se encuentra en fase de preparación y está abierta a proposiciones, pero según su productora Marianela Santisteban, ya confirmaron su interés agencias de Ginebra, Francia, España, México, Bolivia, Argentina, Chile, y República Dominicana.

La Negra, como también le llaman entre la farándula, reside desde hace poco en Houston, pero salió de Cuba hacia Nueva York en 1998. Allí trabajó en diferentes clubes de la ciudad, cantó junto al guitarrista Octavio Cotán, grabó varios discos, y se unió al proyecto Yerba Buena, que unía a músicos de diverso origen cultural y al mismo tiempo les permitía seguir sus carreras en solitario.

“Tuvimos tan buena suerte los músicos que nos reunimos para hacer esto que este fue el disco (President Alien) nominado para los Grammy,” indica Laugart, al tiempo que celebra la oportunidad de haber podido interpretar en el teatro musical de Broadway a una de las grandes de la música cubana, Celia Cruz.

“Para una cubana como yo que creció en una Cuba que nunca escuchó a Celia Cruz, era tremenda responsabilidad, porque además a ella la conoce todo el mundo, y fue de lo más divertido también,” recuerda Xiomara.

“Me dieron toda la información, libros, videos, entrevistas y entonces hice un trabajo de seis meses mirando todas las cosas e informándome. Al final decidí que yo iba a hacer el show de Celia, pero yo canté con mi voz.”

El triunfo de Laugart en Estados Unidos ha sido una combinación de talento y suerte, como ella misma reconoce.

“La primera vez que yo llegué a Nueva York me encontré en la calle a un señor que se llama Kip Hanrahan, que hace estos discos de Deep Rumba, y me dijo: Yo te conozco. ¿Tú no eres amiga del Negro? Nosotros estamos aquí en el estudio grabando. Y yo entré y grabé por primera vez en Nueva York. Esa fue la cosa más loca que me ha ocurrido a mí en mi vida.”

La cantante, una de las principales voces de la Trova Cubana y el Nuevo Feeling, con más de 15 discos producidos, agradece a su fans de dentro y fuera de la isla el constante interés en su carrera artística, a través de su sitio web oficial y su página de Facebook.

Interrogada sobre los pequeños tropiezos de una cantante en el escenario, por ejemplo el olvido de una letra, contesta con su espontánea temeridad: “Sigo o no canto, y… sigo, después que tú estás allí, tú sigues, tú no paras; es hasta que termines. Eso es de lo más divertido, si no fuera tan divertido no lo hubiera hecho yo en tantos años y sigo haciéndolo.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:21:52 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG