Enlaces de accesibilidad

China rechaza petición de liberar al Nobel de la Paz Liu Xiaobo


Foto de archivo de Liu Xiaobo, considerado el ideólogo de las protestas estudiantiles en la plaza de Tiannanmen en China y el instigador de la famosa huelga de hambre de los intelectuales en apoyo de los estudiantes.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió el lunes a Pekín que libere al premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo, encarcelado desde hace cinco años.

Pekín rechazó este martes la petición del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, de liberar al Nobel de la Paz Liu Xiaobo, afirmando que son los chinos quienes tienen que decidir sobre su política en materia de derechos humanos.

"Quiero sugerir que solo los 1.300 millones de chinos tienen el derecho de pronunciarse sobre los derechos humanos en China", dijo Hong Lei, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Kerry pidió el lunes a Pekín que libere al premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo, encarcelado desde hace cinco años.

Ese mismo día, víspera de la ceremonia de entrega de los premios Nobel en Oslo, Kerry también presionó a las autoridades chinas para poner fin al arresto domiciliario de su esposa, Liu Xia.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se mostró preocupado por la represión ejercida contra otros disidentes.

Liu Xiaobo, un intelectual y disidente detenido en 2008, cumple desde 2009 una pena de 11 años de reclusión por "subversión", tras haber redactado junto a otras personas la Carta 08, un texto que defendía la democracia en China.

Liu Xia está bajo arresto domiciliario desde hace tres años en Pekín y vigilada las 24 horas del día a pesar de no ser objeto de ninguna acusación oficial.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG