Enlaces de accesibilidad

Prohíben a presidente de AJC reunirse con la disidencia


La Seguridad del Estado detuvo este viernes al abogado y presidente de la Asociación Jurídica Cubana, Wilfredo Vallín por aproximadamente 3 horas para cuestionar su relación con miembros de la disidencia en la isla.

“Allí un agente de la Seguridad, un muchacho joven de unos 28 o 29 años, conversó conmigo ,entre comillas, para decirme que el problema es que yo me relacionaba con gente que eran elementos negativos. Me mencionó a Yoani Sánchez y a Dagoberto Valdés y me sugirió que no me relacionara con este tipo de personas,” contó el abogado.

Cerca de las once y treinta de la mañana, varios policías interceptaron a Vallín en una calle cerca de su casa. “Me dijeron sencillamente que estaba detenido, me esposaron, me metieron en un carro patrullero y me condujeron a una estación de policía cercana.”

Ante los cuestionamientos del oficial de la seguridad, Vallín respondió que “ la Asociación Jurídica Cubana ofrecía ayuda a cualquier ciudadano, independientemente de su manera de pensar, porque en definitiva los tribunales en Cuba no eran independientes, se subordinaban al Ministerio del Interior y entonces eso era dejar en la indefensión total a esos ciudadanos.”

El abogado enfatizó que está era la primera vez que pasaba por una situación similar y tomará acciones legales, porque fue “una detención totalmente ilegal”. Mencionó además la violencia empleada al esposarlo que le provocó hematomas en las muñecas.

Vallín declara: “Eso me parece una prueba de fuerza y de intimidación que ellos me hacen.”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00
XS
SM
MD
LG