Enlaces de accesibilidad

Universidad de Arizona reanuda viajes a Cuba


Un grupo de turistas camina por una calle de La Habana (Cuba).

Los estudiantes universitarios estadounidenses tendrán este verano la oportunidad de cursar estudios en la isla durante cinco semanas.

La página digital wildcat.arizona.edu informa que un programa de estudios en Cuba ofrece a los alumnos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, una experiencia nueva. Este verano, los estudiantes universitarios estadounidenses tendrán la oportunidad de cursar estudios durante cinco semanas en la isla, señala el periodista Shelby Thomas.

El programa permite que los estudiantes norteamericanos sean acogidos en los hogares de familias cubanas en La Habana e incluye una expedición de ocho días hasta el centro de la isla para ver las granjas orgánicas, cooperativas de pesca, lugares de desarrollo turístico y más.

"Cuba es un lugar absolutamente increíble y es diferente a cualquier otro lugar. Realmente te hace cuestionar algunas de tus suposiciones fundamentales y la forma de pensar sobre el mundo ", dijo Dereka Rushbrook, directora de estudios de licenciatura en la Escuela de Geografía y Desarrollo, y una de las principales coordinadoras para el programa de estudios en el extranjero en Cuba.

Zach Driscoll, alumno de segundo año de Geografía, dijo que él cree "que es realmente importante extender la comunicación entre los Estados Unidos y Cuba", porque "en los próximos años, (Cuba) va a cambiar mucho más”, y es importante estar involucrado en las etapas iniciales del proceso para ver los cambios que se vienen produciendo y hasta dónde va a llegar la isla.

Tanto Rushbrook como la profesora Marcela Vázquez reconocieron que aunque ambas han tenido experiencias positivas en Cuba, muchas personas tienen conceptos erróneos sobre los cubanos y las tensiones con los Estados Unidos.

"Creo que la gente suele pensar que hay menos libertad que la que hay, pero la gente allí es muy abierta. No es el nivel de represión que la gente espera ", dijo Rushbrook." A pesar del bloqueo, y de la historia de tensión, los cubanos son gente increíblemente cálida y acogedora y están dispuestos a hablar con los estadounidenses. Incluso, muchos de ellos tienen familiares que viven en los EE.UU.”.

La Universidad de Arizona dejó de ofrecer el programa de estudios en el extranjero en Cuba después que el gobierno de EE.UU. aumentó las restricciones a los viajes a la isla en 2004. Estas restricciones "redujeron drásticamente el número de estudiantes estadounidenses que estudian allí", según un artículo publicado por la Asociación Nacional de Asesores de Estudiantes Extranjeros.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG