Enlaces de accesibilidad

Washington rechaza demanda argentina en litigio judicial


El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

"Nosotros no consideramos a la Corte Internacional de Justicia como el foro apropiado para tratar los temas de la deuda argentina", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos rechazó la exigencia argentina para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya intervenga en la batalla judicial sobre la deuda de ese país con acreedores estadounidenses.

"Nosotros no consideramos a la Corte Internacional de Justicia como el foro apropiado para tratar los temas de la deuda argentina. Estados Unidos continúa urgiendo a la Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver las cuestiones que faltan con los bonistas", afirmó un portavoz del Departamento de Estado citado este lunes por el diario Clarín, de Buenos Aires.

Argentina pidió la semana pasada a la CIJ iniciar un procedimiento contra Estados Unidos por el caso judicial que se ventila en la corte neoyorquina encabezada por el juez Thomas Griesa, pero la demanda sólo puede avanzar si Washington acepta voluntariamente la jurisdicción de la corte

La petición del gobierno de Cristina Kirchner se basó en un singular criterio del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, quien alegó que el Gobierno de Estados Unidos es responsable de la actuación del poder judicial.

"Estados Unidos es responsable por la actuación de uno de sus poderes, que es el poder judicial. Independientemente de la ndependencia del funcionamento de los mismos por parte del sistema republicano", dijo Capitanich, en una libérrima interpretación de la constitución estadounidense.

XS
SM
MD
LG