Enlaces de accesibilidad

Washington Post destaca represión en Cuba a pesar de acercamiento con EEUU


Reporta Cuba. Represión el domingo 31 de mayo.

Desde diciembre, se han registrado más de 3.000 detenciones políticas en la isla, incluyendo 641 en mayo, 220 en un solo domingo, según fuentes disidentes.

Al anunciar la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana, el presidente Barack Obama dijo "nadie espera que Cuba se transforme de la noche a la mañana". Y lleva razón porque en los primeros seis meses de avances en la normalización de las relaciones con el régimen comunista, la mayoría de los indicadores de Derechos Humanos en la isla se han movido en la dirección equivocada, publica hoy The Washington Post.

Desde diciembre, se han registrado más de 3.000 detenciones políticas en Cuba, incluyendo 641 en mayo, 220 en un solo domingo, según fuentes disidentes. La mayoría fueron acompañadas por golpes; al menos 20 detenidos requirieron tratamiento médico en mayo. Después de que Cuba fue invitada por primera vez a la Cumbre de las Américas en Panamá, matones del régimen atacaron a los activistas de la sociedad civil que también se presentaron en el evento.

"Algunos de nosotros habíamos esperado que no habría fin pero por lo menos sí una disminución de los golpes a los manifestantes pacíficos", escribió el activista Mario Lleonart recientemente, "pero ahora sabemos que lo que ocurre es exactamente lo contrario".

Los informes dicen que aumentaron las visitas de los norteamericanos a Cuba, incluyendo un montón de delegaciones políticas. Pero en los meses después de que Obama anunció la apertura diplomática en diciembre, también hubo un aumento del 120% de los cubanos que tratan de huir a Estados Unidos. A muchos les preocupa que una vez que las relaciones se normalicen, Estados Unidos dejará de aceptar refugiados; de acuerdo con encuestas recientes, más de la mitad de los cubanos querrían abandonar el país comunista.

Obama alivió las regulaciones sobre las ventas de alimentos de Estados Unidos, pero las importaciones de alimentos de América a la isla, controlada por el Estado, se redujeron a la mitad en los primeros tres meses de 2015, en comparación con el año anterior.

Netflix anunció que los cubanos podían acceder a su servicio. Pero la carga por una hora de acceso a uno de los pocos puntos de acceso de internet controlados por el Gobierno es igual al 10% del salario mensual de un trabajador típico, y los sitios web independientes cubanos están bloqueados.

"No nos oponemos a los contactos diplomáticos o establecimiento de embajadas de Estados Unidos en países como Cuba, en principio. Pero los resultados de la iniciativa de Obama hasta ahora ponen de relieve la oportunidad que se perdió al no requerir siquiera un modesto alivio de la represión de la dictadura, a cambio de lo que equivale ciertamente al rescate político y económico de un régimen fallido", afirma el diario.

Obama podría haber solicitado una garantía, por ejemplo, de que las Damas de Blanco, integradas por las familias de los presos políticos, se les permitiera llevar a cabo sus marchas semanales pacíficas sin arrestos o golpes. Sin embargo, los ataques contra el grupo han aumentado considerablemente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG