Enlaces de accesibilidad

Washington Post: "En Cuba hay apertura, pero no para artistas y activistas"


Dos hombres caminan junto a la obra ""Happily Ever After", de la artista cubana Rachel Valdés Camejo, colocada en el malecón de La Habana (Cuba) como parte de la XI Bienal de La Habana.

La Bienal, una exposición de arte que comenzó en Cuba en 1984, reúne obras de artistas de América Latina y el Caribe y fue una oportunidad para mostrar lo nuevo que se hace en la isla.

La obra de la artista plástica cubana Tania Bruguera se encuentra en la colección permanente de la galería de arte más importante de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes. Por tanto, fue una sorpresa cuando, a pesar de las invitaciones de los organizadores de la Bienal de La Habana, su participación en el evento fue rechazada por los organizadores, comenta este lunes The Whashington Post.

"Menos sorprendente fue la detención de Gorki Águila, un rockero punk que desplegó una pancarta en el Museo Nacional exigiendo la liberación del humorista político Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto". Maldonado ha estado encarcelado desde diciembre de 2014, después de producir una serie de caricaturas políticas en contra del Gobierno.

La Bienal de La Habana, una exposición de arte que comenzó en Cuba en 1984, reúne obras de artistas de América Latina y el Caribe, y fue una oportunidad para mostrar lo nuevo que se hace en la isla.

"Para algunos de los artistas del país, las cosas no han cambiado mucho. En las últimas semanas, Bruguera, Águila y docenas de otros artistas, activistas y disidentes, han sido detenidos y no hay ninguna señal de que el acercamiento político entre Estados Unidos y Cuba lleve a una distensión", concluye el artículo.

XS
SM
MD
LG