Enlaces de accesibilidad

Washington evalua créditos del BID y el BM a Nicaragua


Debido a las irregularidades en el proceso electoral en Nicaragua, el Departamento de Estado evaluará los préstamos que el Banco Internamericano de Desarrollo y el Banco Mundial brinda al gobierno de Daniel Ortega.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer miércoles que ante las denunciadas irregularidades en los comicios presidenciales de noviembre pasado en Nicaragua someterá a evaluación los préstamos que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo estudian para ese país centroamericano.

La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó que con otros países del hemisferio pedirán cuenta al gobierno de Daniel Ortega sobre la implementación a tiempo de las recomendaciones que hiciera una mision de observadores de la OEA.

Washington mientras tanto se opondrá a cualquier proyecto de préstamo a Managua que no cumpla los requisitos del BID o BM y que brinden impacto suficiente en el desarrollo de la nación centroamericana.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene planificado cinco préstamos a Nicaragua por un valor de 615 millones de dólares. Los miembros del BID aprueban los préstamos por mayoría simple. El Banco Mundial tiene pendientes de aprobación proyectos valorados en cinco millones de dólares.

El pronunciamiento de Clinton surgió mientras el senador republicano Marco Rubio mantiene un bloqueo a la nominación de la Casa Blanca para que Roberta Jacobson ocupe la secretaría de Estado para el hemisferio occidental, alegando que Estados Unidos no ha actuado con la contundencia necesaria ante las irregularidades durante las elecciones nicaragüenses.

XS
SM
MD
LG