Enlaces de accesibilidad

Gran año en Wall Street cierra con esperanzas para 2014


Foto de archivo. Analistas y operadores trabajan en el NYSE en Wall Street.

El índice S&P 500 ha subido un 29 por ciento en lo que va del 2013, el promedio Dow Jones industrial ha ganado un 26 por ciento, y la subida del Nasdaq es de un 38 por ciento.

Mientras el mejor año de Wall Street en más de una década y media se acerca a su fin, pocos esperan que el sólido desempeño se repita en 2014, aunque los operadores tienen muchas razones para sentirse optimistas. Si bien el mercado probablemente llegue a enero de manera tranquila, con muchos operadores todavía fuera por los feriados navideños y pocos catalizadores de importancia en escena, la
tendencia alcista cont inuaría la semana próxima, especialmente para algunos de los nombres que brillaron en 2013.

El crecimiento económico se aceleraría el año próximo, impulsando el empleo y el poder de compra de los consumidores. Pero con los mercados estableciendo máximos históricos una y otra vez, eso podría no traducirse en ganancias como ocurrió de manera espectacular en 2013.

"Hay una sensación dominante de que la economía está mejorando, y la Fed sigue estando del lado del mercado tras decir que mantendrá las tasas bajas", dijo Donald Selkin, estratega jefe de National Securities en Nueva York. "Sin embargo (...), hay pocas posibilidades de otra subida del 30 por ciento o algo semejante el año próximo", agregó el analista.

El índice S&P 500 ha subido un 29 por ciento en lo que va del 2013, su mejor desempeño anual desde 1997. El promedio Dow Jones industrial ha ganado un 26 por ciento, mientras que la subida del Nasdaq es de alrededor del 38 por ciento.

Las ganancias han estado repartidas, y los 10 sectores del S&P 500 han subido en el año. El grupo más débil, el de telecomunicaciones, ganó un 6,5 por ciento, mientras que el de consumo discrecional lideró con un avance del 40 por ciento. Uno de los mayores respaldos para el mercado este año, el programa de estímulo de la Reserva Federal, no será un factor tan importante luego de que el banco central anunció en
diciembre un recorte del programa.

L a encuesta más reciente de Reuters mostró que los analistas estiman que el S&P 500 subirá a 1.925 puntos para fines de 2014, lo que representa un avance del 4,5 por ciento desde los niveles actuales. Las acciones de Netflix Inc, la compañía de video por suscripción, fueron las más destacadas del S&P en 2013, con un salto de casi el 300 por ciento, seguidas por las del minorista de productos electrónicos Best Buy Co Inc y las del fabricante de semiconductores Micron Tech, en ambos casos con subidas de casi el 240 por ciento.

También brillaron los papeles de Tesla Motors, que se dispararon un 346 por ciento, mientras que los de Facebook Inc duplicaron con creces su valor.

La temporada de anuncio de resultados del cuarto trimestre no estará a pleno hasta la segunda semana de enero, pero habrá algunas pocas pistas sobre la fortaleza de la economía que se conocerán la semana próxima, entre ellas datos sobre confianza del consumidor y del sector manufacturero.
XS
SM
MD
LG