Enlaces de accesibilidad

Voto por fin del embargo a Cuba en ONU con resultado igual al del año pasado


ONU pide fin del embargo hacia el régimen de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

ONU pide fin del embargo hacia el régimen de Cuba.

Estados Unidos e Israel votaron en contra. Palau, Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron. Representante de EEUU: resolución busca distraer de las políticas fracasadas que originan los problemas de Cuba.

La Asamblea General de Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría el martes para condenar por vigésimotercera vez el embargo estadounidense contra Cuba, al tiempo que varios países elogiaron a la isla por su iniciativa de enviar expertos médicos a África para tratar a enfermos con ébola.

Como en años anteriores, los únicos países que votaron contra la declaración fueron Estados Unidos y su aliado Israel. Las naciones de Palau, Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron. El resultado de la votación del martes fue idéntico al del año pasado. El voto de 188 países de la Asamblea General a favor de la declaración el martes no es vinculante y se considera meramente simbólico.

El embargo fue establecido desde 1960 por el presidente Dwight Eisenhower tras la confiscación por parte del Gobierno de Cuba de propiedades pertenecientes a ciudadanos y empresas estadounidenses. Las sanciones fueron fortalecidas hasta constitutir un embargo casi total en 1962 por su sucesor, John F. Kennedy.

Ronald D. Godard, asesor de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, defendió la política ante la Asamblea General y dijo que el Gobierno cubano usa su resolución anual en un intento por distraer de sus propias políticas fracasadas la culpa por los problemas económicos de la isla.

El diplomático estadounidense también reclamó la liberación inmediata e incondicional del contratista norteamericano preso en Cuba Alan Gross, y llamó a La Habana a derribar el muro digital que bloquea el acceso a información al pueblo de la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Varias naciones elogiaron a Cuba por enviar más médicos que ningún otro país a África Occidental para contener el mayor brote de ébola en la historia desde que la enfermedad fue identificada en 1976.

Entre quienes alabaron la contribución de Cuba en los esfuerzos contra el ébola estuvieron Irán, en representación del bloque de 120 naciones no alineadas, y Bolivia, que pertenece al Grupo de los 77 más China, una agrupación de países en proceso de desarrollo. México, India y otras naciones también se sumaron al elogio.

La resolución sobre el embargo se ha convertido en un ritual anual de la ONU.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG