Enlaces de accesibilidad

Votantes de Carolina del Sur cambian a Romney por Gingrich


La agencia AFP considera que una victoria de Gingrich en Carolina del Sur podría cambiar el curso de la carrera republicana

"Al principio iba por Romney", confió Helen Selviger, quien finalmente votó por Newt Gingrich en la primaria republicana del sábado en Carolina del Sur (sureste), un cambio que ilustra el avance de este conservador en la carrera por la nominación a la Casa Blanca.

Aunque el moderado multimillonario Romney era el favorito de muchos republicanos de este Estado, "le falta la energía que necesitamos ahora", explicó Selviger, quien acudió a votar con su marido David a la iglesia bautista Shandon de Gregg Park, un barrio de Columbia, la capital de Carolina del Sur.

A pesar de que terminó votando por Gingrich, Selviger reconoció que no le gusta personalmente. "Pero él tiene la experiencia y el carácter de líder necesarios hoy en día", subrayó. Su marido David coincidió.

"No pude decidirme hasta esta mañana", dijo por su parte, sonriente, una señora de unos 70 años que votó el sábado después de una campaña agresiva en este bastión del sur de Estados Unidos, que reanimó al campo de Gingrich al punto de hacer que éste superara en los sondeos a Romney, el gran favorito hasta ahora.

Pero en Gregg Park, donde vive la clase media acomodada, Romney todavía conserva seguidores.

"Yo voté por Mitt Romney, creo que es el mejor candidato para afrontar a Barack Obama en la elección presidencial del 6 de noviembre", afirmó David Traylor, minutos después de haber concurridos a las urnas.

"Él tiene buenos antecedentes como ex jefe de empresas, y creo que puede seducir a un número más grande de electores para las presidenciales", explicó.

Romney, un exempresario y exgobernador de Massachusetts, había logrado hasta casi 20 puntos de ventaja sobre sus adversarios, antes de que se produjera el imparable fenómeno de ascenso de Gingrich, después de una dura campaña entre los dos principales rivales y los otros dos precandidatos, el cristiano ultraconservador Rick Santorum y el congresista Ron Paul.

En la inmensa entrada de la iglesia Shandon, los electores -que no necesitan ser miembros del partido republicano para participar de esta consulta- firmaron un registro de asistencia antes de proceder a un voto electrónico.

Byron Rader también se decidió por Gingrich. Pero la elección entre el expresidente de la Cámara de Representantes y Romney "fue sobre todo difícil", indicó. "Creo que Newt Gingrich es más inteligente", dijo.

La consulta, que empezó a las 07H00 locales (12H00 GMT), está previsto que termine a las 19H00 (00H00 GMT del domingo) y según el partido republicano local debería llevar a las urnas a unos 450.000 votantes.

La agencia AFP considera que una victoria de Gingrich en Carolina del Sur podría cambiar el curso de la carrera republicana, que hasta ahora parecía prácticamente ganada por Romney después de su victoria en New Hampshire (este) y su corta desventaja frente a Rick Santorum en Iowa (centro).

El proceso de las primarias continuará estado por estado hasta el próximo verano boreal. El vencedor enfrentará al saliente presidente demócrata Barack Obama, quien espera ser reelegido el 6 de noviembre.

XS
SM
MD
LG