Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Voluntad hidráulica" fidelista acabó con los manglares

Manglares Mayabeque
Manglares Mayabeque

La política "Ni una gota de agua al mar" implementada por Castro en los '60 cortó la circulación natural de las aguas, causando entre otros efectos la muerte de los manglares... y el avance incontenido del mar.

“Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen”.

La cita es del discurso de Fidel Castro ante la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, y se refiere al daño, según él, causado por el capitalismo al medio ambiente. Sin embargo, bien podría describir los resultados de los esfuerzos del joven Castro por derrotar y subyugar a la naturaleza.

ARCHIVO. Un embalse de agua completamente seco en la provincia de Holguín.
ARCHIVO. Un embalse de agua completamente seco en la provincia de Holguín.
Gran parte de los bosques que quedaban en Cuba en 1959 fueron borrados por intervención humana, gracias a una de las ideas faraónicas del jefe de la revolución: la Brigada Che Guevara, un contingente de 500 bulldózers y otros equipos pesados al que se le asignó la tarea de allanar las áreas de “monte” del país para convertirlas en tierras de cultivo.

Tras el desbroce de las del valle del río Cauto, Castro instó a los brigadistas a protagonizar una peculiar invasión, como en las guerras de independencia, de Oriente a Occidente, y llevar su misión de tierra arrasada hasta Pinar del Río, en el otro extremo del país.

ARCHIVO. Una presa seca.
ARCHIVO. Una presa seca.
Los desiertos se extendieron —Las Tunas y Guantánamo tienen hoy zonas desérticas que no existían en esas provincias— y las tierras se salinizaron, debido sobre todo a la Voluntad Hidráulica del máximo líder, un programa ideado por Fidel que bajo el lema de “Ni una gota de agua al mar” se dedicó a represar y embalsar prácticamente todas las corrientes fluviales y reservas pluviales del país.

El río Cauto, el más extenso de Cuba, terminó siendo en algunas partes un hilillo de agua; en otras, un paraje desolado, con la consiguiente desaparición de especies autóctonas, dijo a martinoticias.com el periodista independiente especializado en temas ecológicos Reynaldo Cosano Alén.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

En 1968, en el acto de inauguración de una de esas represas, Castro pontificó: " El hombre debe luchar con la naturaleza para imponerle su voluntad, para imponerle sus leyes".

Avance rápido al presente. Por estos días una agencia acreditada en Cuba ha sacado a la luz otra de las consecuencias nefastas del programa Voluntad Hidráulica. Según un reportaje de Inter Press Service (IPS) “los manglares cubanos gritan de sed”.

Los manglares impiden la intrusión salina en terrenos agrícolas y fuentes de agua.
Los manglares impiden la intrusión salina en terrenos agrícolas y fuentes de agua.
Esa barrera protectora de las costas, que necesita para desarrollarse la confluencia del agua dulce y la del mar, está desapareciendo, debido a la interrupción de la circulación natural de las aguas, de la tierra hacia las costas, como le explicó a la reportera de IPS. Ivet González, la investigadora y bióloga Leda Menéndez:“Los embalses cortan la circulación natural del agua”.

El reportaje precisa, citando datos del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que solamente las presas suman 969 en todo el país y muy pocos ríos (como el Toa, el más caudaloso de Cuba, afortunadamente) escaparon de ser represados.

Penetración del mar en Boca de Garalfre, Pinar del Río.
Penetración del mar en Boca de Garalfre, Pinar del Río.
Y mientras los manglares se mueren, el mar avanza. “Los mangles se deterioraron tanto que, en 2008, el huracán Ike empujó el mar un metro y medio costa adentro y ya no volvió a salir. Ha seguido avanzando”, le dijo a IPS Flora Yau, vecina de Surgidero de Batabanó, un pueblo en la costa sur de la actual provincia de Mayabeque que según González, está cansado de anegarse con cada viento que sopla del sur.

Fidel Castro en labores agrícolas con la moringa.
Fidel Castro en labores agrícolas con la moringa.
Con Castro retirado y ocupado con otras obsesiones ("La moringa: fuente inagotable de carne, huevo y leche"), la periodista establece la relación causa-efecto: “En la década de 1960, el gobierno de Cuba consideró que el almacenamiento de agua dulce para enfrentar sequías y huracanes era un asunto de seguridad nacional, y comenzó a represar ríos. Esa política tiene hoy una víctima impensada: los manglares, que ya no pueden atajar el avance de las marejadas”.

González también menciona otros factores agravantes del encogimiento de los manglares, una familia vegetal que además de evitar la erosión de las costas “permite el desarrollo de la fauna marina, y por tanto de la pesca, impide la intrusión salina en terrenos agrícolas y fuentes de agua, detiene el avance de las inundaciones y conserva la biodiversidad”.

El comunicador independiente Cosano Alén alertó sobre los efectos de las represas y otros factores destructores de los manglares desde la isla y hace más de diez años, cuando Castro aún gobernaba y el precio por decir en voz alta verdades inconvenientes era más alto que ahora.

Su reportaje para Cubanet titulado Peligra el mangle cubano todavía puede leerse en Internet. La fecha de publicación, 5 de marzo de 2003.

Compárense estos párrafos de González, en negritas, con los escritos por Cosano, en 2003, en cursivas:

“Además de la falta de agua dulce, estos ecosistemas que ocupan 4,8 por ciento del territorio cubano, se están transformando por la construcción de canales y diques, la tala, el sellado de los suelos y la contaminación industrial”.


“Los manglares representan el 26 por ciento de toda la flora del país [González actualiza la cifra: 20 por ciento]. Pero esos ecosistemas se encuentran entre los más dañados por una política anárquica que incluye dragados, canalizaciones, represas, viales asfálticos, vertimientos de basuras, escombros y sustancias químicas venenosas”.

“Los vertimientos del proceso productivo del mineral en las minas de níquel y cobalto de Moa y de Lengua de Pájaro, al norte de la oriental provincia de Holguín, han tenido un impacto tremendo sobre el mangle de esas costas”.


“Cuatro especies, el rojo (Rhizophora mangle), el negro (Avicennia germinans), el patabán (Laguncularia racemosa) y el pseudomangle yana (Conocarpus erectus) se han explotado en Cuba para hacer carbón, durmientes para el ferrocarril o tanino para curtir cueros”.

“Una población yugulada por la pobreza, que reside en zonas apartadas donde se da el mangle, ha tenido que recurrir a la rolliza madera para la construcción de sus viviendas o como fuente energética en forma de leña o carbón, al no disponer por lo general de otro tipo de combustible”.

“El cambio climático ha sido el disparador del interés por conservar los manglares”, dice Menéndez. “Los seres humanos los necesitamos para salvaguardar los lugares donde se desarrolla la vida y la economía”, cuando se eleven el nivel del mar, la salinidad y la ocurrencia de eventos extremos”.

“El mangle puede proteger las costas de la isla, que por su configuración estrecha y alargada, está a merced de los grandes desastres naturales. De continuar el deshielo polar y aumentar el nivel de mares y océanos, el mangle podría actuar como amortiguador de la avalancha de mar”.

En un artículo publicado en el portal Encuentro en la Red, antecesor de Cubaencuentro, el ecologista cubano Eudel Cepero caracterizaba así los daños infligidos por la política fidelista al entorno natural en Cuba:

“Todo lo anterior coincide con la llamada ecomoral neolítica de la nueva edad de piedra ambiental, caracterizada por la ideología de la conquista de la naturaleza; sostenida en el pensamiento y el esquema desarrollista del régimen cubano, empecinado en lograr resultados económicos inmediatos, utilizando un diseño militar de producción sin importar el costo social o ecológico a largo plazo”.

A largo plazo, aquellas presas trajeron estos costos.

Vea todas las noticias de hoy

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Anuncian reunión entre Cuba y la UE en Bruselas poco después de prohibición de entrada a funcionarios cubanos

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.
El acuerdo entre la unión Europea y Cuba fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.

A menos de una semana de que el Parlamento Europeo prohibiera de forma indefinida la entrada a sus sedes a los representantes del régimen cubano, la cancillería cubana anuncia una reunión de alto nivel con el bloque europeo.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el cuarto Diálogo entre Cuba-Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales tendrá lugar el miércoles 24 de abril en Bruselas, Bélgica.

"El intercambio dará continuidad al celebrado en marzo de 2021, en formato virtual", indica el comunicado del MINREX, especificando que las partes conversarán sobre "los efectos de la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados, los ámbitos jurídicos y prácticos de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países, así como el tratamiento del tema en foros multilaterales".

La delegación de la Unión Europea estará encabezada por el Sr.Pelayo Castro, Director General Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y por la parte cubana, por el Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Benítez Verson.

Este encuentro se realiza en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016 y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017, que se encuentra en su cuarto ciclo de implementación, precisa el MINREX.

La semana pasada el eurodiputado Javier Nart, impulsor de la resolución que impide la entrada de representantes cubanos a las instituciones del Parlamento Europeo dijo a Martí Noticias que existe "una prohibición absoluta de que pongan los pies en el Parlamento Europeo".

La medida surge en correspondencia a la negativa de La Habana, en enero de 2024, a que una delegación de parlamentarios europeos visitara la isla.

"Tras la resolución del Parlamento de 29 de febrero de 2024, la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo decidió el 14 de marzo de 2024 autorizar la adopción de medidas temporales de reciprocidad con respecto a los miembros de la Asamblea cubana, mientras los miembros del Parlamento Europeo tengan prohibida la visita a Cuba", dijeron fuentes europarlamentarias a la agencia española EFE.

En 2023 dos altos funcionarios de la Unión Europea visitaron La Habana, en mayo lo hizo el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y en noviembre el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

Cargar más

XS
SM
MD
LG