Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Voluntad hidráulica" fidelista acabó con los manglares

Manglares Mayabeque
Manglares Mayabeque

La política "Ni una gota de agua al mar" implementada por Castro en los '60 cortó la circulación natural de las aguas, causando entre otros efectos la muerte de los manglares... y el avance incontenido del mar.

“Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen”.

La cita es del discurso de Fidel Castro ante la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, y se refiere al daño, según él, causado por el capitalismo al medio ambiente. Sin embargo, bien podría describir los resultados de los esfuerzos del joven Castro por derrotar y subyugar a la naturaleza.

ARCHIVO. Un embalse de agua completamente seco en la provincia de Holguín.
ARCHIVO. Un embalse de agua completamente seco en la provincia de Holguín.
Gran parte de los bosques que quedaban en Cuba en 1959 fueron borrados por intervención humana, gracias a una de las ideas faraónicas del jefe de la revolución: la Brigada Che Guevara, un contingente de 500 bulldózers y otros equipos pesados al que se le asignó la tarea de allanar las áreas de “monte” del país para convertirlas en tierras de cultivo.

Tras el desbroce de las del valle del río Cauto, Castro instó a los brigadistas a protagonizar una peculiar invasión, como en las guerras de independencia, de Oriente a Occidente, y llevar su misión de tierra arrasada hasta Pinar del Río, en el otro extremo del país.

ARCHIVO. Una presa seca.
ARCHIVO. Una presa seca.
Los desiertos se extendieron —Las Tunas y Guantánamo tienen hoy zonas desérticas que no existían en esas provincias— y las tierras se salinizaron, debido sobre todo a la Voluntad Hidráulica del máximo líder, un programa ideado por Fidel que bajo el lema de “Ni una gota de agua al mar” se dedicó a represar y embalsar prácticamente todas las corrientes fluviales y reservas pluviales del país.

El río Cauto, el más extenso de Cuba, terminó siendo en algunas partes un hilillo de agua; en otras, un paraje desolado, con la consiguiente desaparición de especies autóctonas, dijo a martinoticias.com el periodista independiente especializado en temas ecológicos Reynaldo Cosano Alén.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

En 1968, en el acto de inauguración de una de esas represas, Castro pontificó: " El hombre debe luchar con la naturaleza para imponerle su voluntad, para imponerle sus leyes".

Avance rápido al presente. Por estos días una agencia acreditada en Cuba ha sacado a la luz otra de las consecuencias nefastas del programa Voluntad Hidráulica. Según un reportaje de Inter Press Service (IPS) “los manglares cubanos gritan de sed”.

Los manglares impiden la intrusión salina en terrenos agrícolas y fuentes de agua.
Los manglares impiden la intrusión salina en terrenos agrícolas y fuentes de agua.
Esa barrera protectora de las costas, que necesita para desarrollarse la confluencia del agua dulce y la del mar, está desapareciendo, debido a la interrupción de la circulación natural de las aguas, de la tierra hacia las costas, como le explicó a la reportera de IPS. Ivet González, la investigadora y bióloga Leda Menéndez:“Los embalses cortan la circulación natural del agua”.

El reportaje precisa, citando datos del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que solamente las presas suman 969 en todo el país y muy pocos ríos (como el Toa, el más caudaloso de Cuba, afortunadamente) escaparon de ser represados.

Penetración del mar en Boca de Garalfre, Pinar del Río.
Penetración del mar en Boca de Garalfre, Pinar del Río.
Y mientras los manglares se mueren, el mar avanza. “Los mangles se deterioraron tanto que, en 2008, el huracán Ike empujó el mar un metro y medio costa adentro y ya no volvió a salir. Ha seguido avanzando”, le dijo a IPS Flora Yau, vecina de Surgidero de Batabanó, un pueblo en la costa sur de la actual provincia de Mayabeque que según González, está cansado de anegarse con cada viento que sopla del sur.

Fidel Castro en labores agrícolas con la moringa.
Fidel Castro en labores agrícolas con la moringa.
Con Castro retirado y ocupado con otras obsesiones ("La moringa: fuente inagotable de carne, huevo y leche"), la periodista establece la relación causa-efecto: “En la década de 1960, el gobierno de Cuba consideró que el almacenamiento de agua dulce para enfrentar sequías y huracanes era un asunto de seguridad nacional, y comenzó a represar ríos. Esa política tiene hoy una víctima impensada: los manglares, que ya no pueden atajar el avance de las marejadas”.

González también menciona otros factores agravantes del encogimiento de los manglares, una familia vegetal que además de evitar la erosión de las costas “permite el desarrollo de la fauna marina, y por tanto de la pesca, impide la intrusión salina en terrenos agrícolas y fuentes de agua, detiene el avance de las inundaciones y conserva la biodiversidad”.

El comunicador independiente Cosano Alén alertó sobre los efectos de las represas y otros factores destructores de los manglares desde la isla y hace más de diez años, cuando Castro aún gobernaba y el precio por decir en voz alta verdades inconvenientes era más alto que ahora.

Su reportaje para Cubanet titulado Peligra el mangle cubano todavía puede leerse en Internet. La fecha de publicación, 5 de marzo de 2003.

Compárense estos párrafos de González, en negritas, con los escritos por Cosano, en 2003, en cursivas:

“Además de la falta de agua dulce, estos ecosistemas que ocupan 4,8 por ciento del territorio cubano, se están transformando por la construcción de canales y diques, la tala, el sellado de los suelos y la contaminación industrial”.


“Los manglares representan el 26 por ciento de toda la flora del país [González actualiza la cifra: 20 por ciento]. Pero esos ecosistemas se encuentran entre los más dañados por una política anárquica que incluye dragados, canalizaciones, represas, viales asfálticos, vertimientos de basuras, escombros y sustancias químicas venenosas”.

“Los vertimientos del proceso productivo del mineral en las minas de níquel y cobalto de Moa y de Lengua de Pájaro, al norte de la oriental provincia de Holguín, han tenido un impacto tremendo sobre el mangle de esas costas”.


“Cuatro especies, el rojo (Rhizophora mangle), el negro (Avicennia germinans), el patabán (Laguncularia racemosa) y el pseudomangle yana (Conocarpus erectus) se han explotado en Cuba para hacer carbón, durmientes para el ferrocarril o tanino para curtir cueros”.

“Una población yugulada por la pobreza, que reside en zonas apartadas donde se da el mangle, ha tenido que recurrir a la rolliza madera para la construcción de sus viviendas o como fuente energética en forma de leña o carbón, al no disponer por lo general de otro tipo de combustible”.

“El cambio climático ha sido el disparador del interés por conservar los manglares”, dice Menéndez. “Los seres humanos los necesitamos para salvaguardar los lugares donde se desarrolla la vida y la economía”, cuando se eleven el nivel del mar, la salinidad y la ocurrencia de eventos extremos”.

“El mangle puede proteger las costas de la isla, que por su configuración estrecha y alargada, está a merced de los grandes desastres naturales. De continuar el deshielo polar y aumentar el nivel de mares y océanos, el mangle podría actuar como amortiguador de la avalancha de mar”.

En un artículo publicado en el portal Encuentro en la Red, antecesor de Cubaencuentro, el ecologista cubano Eudel Cepero caracterizaba así los daños infligidos por la política fidelista al entorno natural en Cuba:

“Todo lo anterior coincide con la llamada ecomoral neolítica de la nueva edad de piedra ambiental, caracterizada por la ideología de la conquista de la naturaleza; sostenida en el pensamiento y el esquema desarrollista del régimen cubano, empecinado en lograr resultados económicos inmediatos, utilizando un diseño militar de producción sin importar el costo social o ecológico a largo plazo”.

A largo plazo, aquellas presas trajeron estos costos.

Vea todas las noticias de hoy

Abogado aconseja a los cubanos tener paciencia y usar sólo las vías legales para emigrar a EEUU

FOTO ARCHIVO. La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo. El abogado Willy Allen recordó al pueblo cubano que "el mar nunca es la solución”. (Tomado de @USCGSoutheast)
FOTO ARCHIVO. La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo. El abogado Willy Allen recordó al pueblo cubano que "el mar nunca es la solución”. (Tomado de @USCGSoutheast)
Getting your Trinity Audio player ready...

“El paso por la frontera sur entre México y los Estados Unidos se va a endurecer por parte de los organismos correspondientes”, aseguró este miércoles el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

Allen insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones. Según las autoridades estadounidenses esta regla "permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para la seguridad nacional o pública".

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:28 0:00

El abogado de inmigración recalcó que “ya existe un acuerdo entre los dos gobiernos, cuando México, desde el pasado año, aceptó recibir 30,000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, devueltos desde Estados Unidos al país azteca”.

Este acuerdo, según el abogado, "se intensificaría y los migrantes entonces serían sometidos a juicios expeditos, lo que forzaría además a los llamados “asilos rápidos” en algunos casos y deportaciones en otros".

Desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, Estados Unidos ha expulsado o devuelto a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 93.000 familiares individuales.

De los cubanos que han asistido a juicio por asilo político en Estados Unidos entre los meses de octubre de 2023 a marzo de 2024, "solo 800 han ganado un caso de este tipo”, indicó Allen.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

En el caso de los cubanos beneficiados con el programa de Parole Humanitario y que esperan por un permiso de viaje, argumentó que, aunque han arribado a Estados Unidos más de 91 000 beneficiarios aún hay 11.000 personas esperando entrada al país.

“Para esta situación no hay explicación, al igual que para la negativa al Parole y la aprobación a determinados miembros de una familia y a otros no, usualmente notifican que estos casos están en revisión, pero sin una respuesta concreta”, subrayó el abogado.

“En lo referente al tema migratorio se debe tener paciencia y se deben usar vías seguras para ingresar a territorio estadounidense. Mi consejo también es para los que intentan arribar por vía marítima a Estados Unidos, porque deben saber que serán deportados a Cuba. Es un mensaje al pueblo cubano de que el mar nunca es la solución”, concluyó el experto.

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el pasado viernes 17 de mayo, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Info Martí | Suman 231 los migrantes irregulares que han sido repatriados a Cuba en lo que va de año
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:36 0:00

Observatorio de Libertad Académica denuncia “secuestro” de estudiante en La Habana

El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )
El joven Leonardo Romero Negrín fue uno de los manifestantes detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021. (Yamil Lage/AFP/Archivo )

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) condenó el arresto arbitrario del joven intelectual Leonardo Romero Negrín, ocurrido en la mañana del lunes en La Habana.

Efectivos de la policía política detuvieron a Romero Negrín, estudiante de Laurea en Humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, mientras transitaba por la vía pública, y lo condujeron a la estación policial ubicada en la calle Dragones, en La Habana Vieja.

“Desde el Observatorio de Libertad Académica manifestamos nuestra preocupación con la situación de acoso policial sistemático que vive el estudiante universitario Leonardo Romero Negrín. Este estudiante fue separado de la carrera de física y tenemos que recordar que es separado porque ya había sido víctima de violencia política durante los sucesos del 30 de abril del 2021”, dijo a Martí Noticias Leonardo Fernández Otaño, Máster en Ciencias Históricas e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Romero Negrín fue apresado el 30 de abril de 2021, en la calle Obispo, por caminar con un cartel que decía "Socialismo sí, represión no". Luego en las históricas protestas del verano de 2021, fue de nuevo aprehendido y maltratado. Fue liberado a los seis días, pero la Seguridad del Estado continúa hostigándolo.

Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".
Leonardo Romero Negrín levanta el cartel en el que pide: "Socialismo sí, represión no".

“Fue víctima de tratos denigrantes en las cárceles después del estallido social del 11 de julio”, agregó el historiador.

"Estamos ante el uso de los recursos y de la ley académica para forzar al estudiante a salir de la Universidad de La Habana. El caso de Romero también preocupa porque estamos presenciando una vulneración de los derechos de los ciudadanos en la vida cotidiana. O sea, estamos hablando de un estudiante que salía de su casa sin ningún aviso, sin ninguna situación, y fue detenido de manera violenta y está siendo encausado ahora mismo por negarse a ser objeto y víctima de esta violencia policial que se vuelve cada vez más sistemática en Cuba”, puntualizó Fernández Otaño.

Este 20 de mayo, las fuerzas represivas del régimen desarrollaron un operativo contra activistas y periodistas independientes vigilando sus viviendas y restringiendo a algunos la libertad de movimiento y de internet, entre ellos, a Romero Negrín.

A su madre no le permitieron verlo cuando se presentó en la unidad de la PNR. Solo le informaron que está acusado de "desobediencia".

El Observatorio de Libertad Académica exigió la inmediata libertad del joven y llamó a la comunidad académica a la solidaridad con uno de sus miembros.

Actualización:

En la tarde de este lunes las autoridades liberaron a Romero Negrín y le impusieron una multa, informó la académica cubana Alina Bárbara López Hernández en sus redes sociales

"El joven fue liberado con una multa por un supuesto "desorden público" que se sacaron de la manga al ver la reacción de las personas en las redes sociales y, muy importante, en el espacio público", dijo.

Gobierno no puede solucionar situación energética, opinan cubanos

Apagón en Bauta, Artemisa. Los cortes del servicio eléctrico durante largas horas han provocado protestas entre la población.
Apagón en Bauta, Artemisa. Los cortes del servicio eléctrico durante largas horas han provocado protestas entre la población.

El agravamiento de los cortes eléctricos, que alcanzan hasta 18 horas al día en algunas zonas de Cuba, alimenta el escepticismo de los cubanos sobre la capacidad del Gobierno de hallar una solución a la situación electro energética, al tiempo que espolea las protestas en el país, de acuerdo a opiniones recogidas por Martí Noticias.

“No ha habido una respuesta gubernamental, no se sabe si esto va a tener una solución en algún momento. Los apagones en el interior están de 12 horas. No se habla de ninguna solución. Lo evidente es que no va a haber combustible. Lo otro es que las termoeléctricas no dan más. Dan un reporte de la falta de corriente, pero no hay una respuesta institucional, no ha habido un programa, por ejemplo, como la Mesa Redonda, en que el Presidente diga que es lo que hay”, indicó el escritor Gabriel Barrenechea desde Santa Clara, Villa Clara, una de las provincias más afectadas por la contingencia energética.

“Ni tan siquiera hemos tenido una respuesta de qué sucedió en su viaje a Rusia, si logró a lo que él fue- que fue a pedir- que yo lo dudo, porque Rusia está en una guerra. En el gobierno como que están perdidos, no saben qué van a hacer. Y el empeño de mantener a alguien en la presidencia de la República que, incluso, para este tipo de sistemas (autocráticos) no está funcionando, y eso yo supongo que en el mismo gobierno cubano muchas personas se han dado cuenta”, recalcó.

Las altas temperaturas, que en estos días han alcanzado récords de hasta 40 grados, disparan la demanda energética, mientras el sistema de generación colapsa debido a las continuas roturas en las centrales termoeléctricas y el déficit de combustible para los motores.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, negó los rumores de que el servicio vaya a faltar las 24 horas del día por el colapso del sistema nacional o que esté funcionando al 10%.

De la O Levy ha insistido en declaraciones que la actual se trata de una contingencia temporal por los mantenimientos programados a las termoeléctricas y averías imprevistas, pero incluso en La Habana, donde la duración de los apagones es menor, se han intensificado.

“Hay dos formas de apagones, uno es los apagones intermitentes, se va siete veces con intervalo de 15 minutos vuelve de nuevo y después se vuelve a ir; y así hasta que viene el apagón clásico de siete horas, que pueden ser de 8 horas. El otro día fueron 12, pueden ser de 14”, dijo Ernesto Aquino, residente en el Cerro, en la capital cubana.

“Cuando tú hablas de las particularidades de una situación y no le das una solución, eso es para entretener a la gente: que, si tenemos combustible, pero no tenemos los equipos, o sea, no tienes la solución”, considera Aquino.

El gobernante Miguel Díaz-Canel, reconoció, esta semana, en una entrevista con el periodista franco-hispano Ignacio Ramonet que parte del problema es la escasez de divisas.

“No hay solución, porque no hay recursos. Se acabó el tiempo de pedir y no pagar. El tiempo que tú recibiste por chorro los recursos, no te preocupaste por arreglar un termoeléctrica, no te preocupaste por cambiar los transformadores, no te preocupaste por nada”, precisó Aquino.

El titular de Energía aseguró que para el 30 de junio recuperarán alrededor de 700 MW que están fuera de servicio y toda esa “potencia” la distribuirán en el verano “porque es la época que más necesita la población”.

Por ahora, las interrupciones eléctricas alcanzan hasta las 18 horas o más, entonces “¿cómo tú crees que nos vaya? Hubo dos días en los que me pusieron dos horas la corriente. Hay problemas con los alimentos que se van a echar a perder en el refrigerador, como les ha pasado a muchas personas, problemas con el agua, que la quitan, la ponen y así”, expresó molesta Nancy López residente en el municipio camagüeyano de Florida.

“Pero yo sí tengo esperanzas de que algo va a pasar, que eso tiene que coger un rumbo”, manifestó López con confianza en el restablecimiento del servicio eléctrico regular.

En la ciudad de Santiago de Cuba, escasea el agua desde hace más de 20 días. Sus habitantes tienen que colectar el preciado líquido en sitios alejados a sus residencias.

“Ya no es solamente el apagón, sino también la escasez de agua. Llevamos más de 25 días sin agua corriente. Santiago de Cuba entero está en función de cargar agua”, señaló el activista Jorge Amado Robert Vera.

“Los apagones aquí son prolongados: están entre siete y ocho horas. A la gente se le están echando a perder los alimentos, se le están rompiendo los equipos, ya no solamente afecta la corriente. La gente se queja de que tampoco tiene comida, ni hay agua”, detalló.

En distintas ocasiones, Díaz-Canel ha achacado la precariedad energética, al embargo que dificulta la entrada de diésel y fuel oil a la Isla.

“El pueblo es consciente de que ellos son mentirosos. Las personas saben que ellos no van a solucionar la situación de este país. Son conscientes de que la realidad está ahí y no tiene que ver con un bloqueo, sino que tiene que ver con una pésima administración y tantos años de un régimen que lo único que ha hecho es hundir al país en el abismo”, puntualizó Robert Vera.

A la imposibilidad de cocinar con equipos electrodomésticos, se unieron los anuncios de varias unidades de distribución de gas licuado sobre la falta de disponibilidad del producto para la venta a la población en los ciclos establecidos.

"Miramos al futuro": El diario independiente cubano 14ymedio cumple diez años

La bloguera Yoani Sánchez el 1 de abril de 2013, tras anunciar en Miami Dade College, en Miami, Florida, que lanzaría un diario digital el 21 de mayo de 2014. (AP/Lynne Sladky).
La bloguera Yoani Sánchez el 1 de abril de 2013, tras anunciar en Miami Dade College, en Miami, Florida, que lanzaría un diario digital el 21 de mayo de 2014. (AP/Lynne Sladky).
Getting your Trinity Audio player ready...

El diario independiente 14ymedio, con sede en La Habana, cumple este martes 10 años de su fundación.

El periódico digital fue creado por la periodista y bloguera de Generación Y, Yoani Sánchez, en su hogar en la capital cubana. Su esposo Reinaldo Escobar es jefe de redacción.

Bajo el título de Quiénes Somos, el diario explica que su existencia es "fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo".

"El blog Generación Y, realizado por Yoani Sánchez, ayudó a impulsar la blogosfera alternativa en la Isla y se ha convertido en referencia obligada sobre asuntos cubanos", precisa la breve descripción del medio.

14ymedio reporta diariamente sobre una variedad de temas, en categorías como Cuba, Economía, Deportes, Cultura, Internacional, Opinión, Mercados y Multimedia.

En primera plana ha reportado que para esta fecha está preparando "un especial en el que recordaremos algunos de los mejores (y peores) momentos de esta década".

"Pero no queremos pecar de nostálgicos. También miramos al futuro y a los próximos retos que nos toca afrontar, como medio y como país", añadió.

En la sección de comentarios del diario digital han aparecido numerosos mensajes de apoyo.

"Felicidades, 14yMedio es uno de las poquísimas fuentes de información veraces sobre Cuba. Y además resulta asombroso que lo puedan publicar estando en La Habana", dijo Alfredo David Zayas Canedo.

"Muchas felicitaciones por 10 años de frescura informativa, inmediatez, e imparcialidad. Todo esto dentro de las entrañas del verdadero monstruo que es la dictadura, ustedes arriesgándolo todo. Gracias", recalcó un internauta llamado Calamar.

A pesar del apoyo recibido por los lectores, el régimen cubano bloquea el acceso al medio, le restringe servicios de internet cuando surgen acontecimientos que inquietan a las autoridades, y acosa a sus trabajadores. Por ejemplo, la periodista Luz Escobar, hija de los fundadores, tuvo que exiliarse en España a finales de 2022.

“El acoso no se limitó a mí y a mi entorno cercano de adultos, sino que empezó a afectar a mis hijas, directamente, en los últimos meses", explicó a Martí Noticias el pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Antes de yo salir de Cuba, la Seguridad del Estado me hizo citaciones, no para la oficina de la policía o para la oficina de inmigración donde me hacían los interrogatorios normalmente, sino que me citaban para la Sección de Menores [del Ministerio del Interior] y ahí varias oficiales se dedicaron a intimidarme conque mis hijas podían ir a parar a la cárcel. Ya no era la vieja amenaza de que era yo quien podía ir a prisión”, dijo Escobar.

Yoani también se refirió recientemente a los actos de acoso que ocurren. Dio a conocer que a inicios de mes, el servicio de navegación web desde los móviles se había cortado. "Por 'allá arriba' alguien ha decidido que no podemos informar y reportar en este 1 de mayo, Día de los Trabajadores", lamentó.

"Sin embargo, una cosa es lo que piensa el carcelero y otra la que pasa por la cabeza del prisionero. Recuerden que la creatividad es la capacidad de abrir una ventana donde la puerta está cerrada y soy experta en marcos, persianas y cerrojos que se resisten", subrayó la comunicadora.

En su Informe Anual de Derechos Humanos 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que periodistas de 14ymedio fueron víctimas de las políticas represivas del régimen.

También Amnistía Internacional ha denunciado en entorno restrictivo en el cual diarios como 14ymedio intentan trabajar. En 2016, en un informe titulado "Seis datos sobre la censura en Cuba", indicó que durante el Día Internacional de los Derechos Humanos de 2015, se impidió a periodistas de 14ymedio informar sobre una protesta coordinada por las Damas de Blanco y Todos Marchamos. “Hoy no vas a salir”, dijeron los agentes del régimen a un periodista del diario.

En su informe anual del 2020, Human Rights Watch lamentó que el gobierno cubano tiene la costumbre de bloquear el acceso a 14ymedio y otros diarios digitales. Destacó, por ejemplo, que eso ocurrió cuando se llevó a cabo el referendo constitucional en 2019.

Congresistas McCaul y Green: la dictadura cubana no coopera con EEUU en la lucha contra el terrorismo

Protesta en el restaurante Versailles de Miami, el 20 de abril de 2022, contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba. (AFP/Chandan Khanna).
Protesta en el restaurante Versailles de Miami, el 20 de abril de 2022, contra las conversaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba. (AFP/Chandan Khanna).

Los presidentes de dos importantes comités de la Cámara de Representantes de Estados Unidos declararon el lunes en un comunicado de prensa que es "delirante" la decisión de la administración Biden de quitar a la dictadura cubana de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

El titular del Comité de Exteriores, Michael McCaul, y el líder del Comité de Seguridad Nacional, Mark Green, adviertieron que esta decisión "no solo recompensa a un régimen hostil, sino que envalentona a otros adversarios" de Estados Unidos.

"Durante el último año", escribieron ambos congresistas republicanos, "La Habana ha sido sorprendida espiando en los más altos niveles de gobierno de Estados Unidos, albergando una instalación de espionaje chino en Cuba y enviando a sus ciudadanos a luchar por Rusia en Ucrania".

"Solo una administración completamente delirante determinaría que un régimen tan brutal, antiestadounidense y tiránico está apoyando los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar el terrorismo global", declara el escueto comunicado de McCaul y Green.

Varios congresistas demócratas, en cambio, respaldaron esta decisión del gobierno estadounidense.

Jim McGovern, Barbara Lee, Gregory Meeks y Joaquín Castro aplaudieron la medida porque la “designación previa fue contraproducente e inútil”.

“El gobierno de Estados Unidos ha estado hablando directamente con el gobierno cubano sobre esfuerzos policiales y antiterroristas, incluidos los relacionados con la extradición” y que “si bien Estados Unidos tiene muchos problemas con el Gobierno de Cuba, la mejor manera de abordarlos es mediante el compromiso y el diálogo, como lo hacemos con otros países de nuestro hemisferio”, subrayaron en un comunicado de prensa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG