Enlaces de accesibilidad

Voleibolistas cubanos emigrados jugarían con equipo nacional


Foto de archivo.

Dirigentes cubanos hablan con voleibolistas emigrados acerca de su posible regreso a la selección nacional. La iniciativa no incluiría a deportistas que desertaron.

Directivos del voleibol cubano se reunieron con tres jugadores que emigraron legalmente de la isla o dejaron la selección para avaluar su posible reincorporación al equipo nacional, reveló este martes el astro Fernando Hernández.

"El comisionado nacional (de Voleibol), Ariel Sainz, me llamó porque están llamando a jugadores que no afectaron al equipo al abandonarlo" y "le dije que estaba listo para volver" a jugar por Cuba, dijo Hernández, subcampeón mundial en Italia-2010, citado por el sitio web de Radio Habana Cuba (www.rhc.cu).

La iniciativa no incluiría a deportistas que desertaron, indicó la agencia AFP.

Hernández, de 23 años y el único cubano líder anotador en una Copa Mundial (Japón-2011), viajará el jueves a Japón para jugar con el club Nagoya, con el que fichó para la próxima temporada (noviembre a mayo).

Bautizado en la isla como 'Dinamita' por sus potentes ataques, Hernández destacó que los dirigentes también abordaron el tema con "Raidel Hierrezuelo", quien abandonó el equipo en 2012 por razones desconocidas, aunque sigue en la isla, y con "Osmany Juantorena", que juega en el Trentino, campeón de la Liga Italiana.

"Sé que están analizando hablar con otros jugadores como Yoandy Leal (Brasil) y con Henry Bell (Turquía)", añadió el voleibolista, que salió del plantel en 2012 por desavenencias con el entonces DT, Orlando Samuels.

Hernández subrayó que espera "regresar al equipo cuando termine" su contrato en Japón.

El Instituto Cubano de Deportes anunció en julio la disposición de la isla de discutir con voleibolistas cubanos que juegan en clubes extranjeros la posibilidad de su regreso al equipo nacional, pero negó esa opción a los que afectaron "notablemente" con su salida los resultados de la selección.

Algunos astros cubanos que abandonaron legalmente la isla y brillan en ligas extranjeras, entre ellos Juantorena y Robertlandy Simón (Piacenza, subcampeón de la Liga Italiana), han manifestado su interés en volver a vestir la camiseta de su país.

El deporte cubano ha sufrido un bajón debido a las dificultades económicas y las frecuentes deserciones de jugadores, que buscan fichar en clubes profesionales extranjeros. El profesionalismo fue abolido en la isla en 1961.

Cuba anunció este año su regreso a la Serie del Caribe de béisbol, autorizó a tres beisbolistas a fichar en la Liga Mexicana y se inscribió en la IV Serie Mundial de Boxeo, lo que marca una tímida apertura al deporte profesional luego de cinco décadas.
XS
SM
MD
LG