Enlaces de accesibilidad

¿Por qué los voleibolistas cubanos no van a las Olimpiadas?


El equipo de voleibol femenino cubano en el Mundial del 2010.
La prensa oficial cubana calificó como "inconcebible" la ausencia de los equipos nacionales femenino y masculino de voleibol a los juegos Olímpicos de Londres, por primera vez en 40 años.

Las selecciones de voleibol cayeron en sus intentos por lograr los cupos olímpicos en torneos disputados en Estados Unidos, Japón y Alemania.

Un aficionado habanero de nombre Julio compartió con Radio Martí sus impresiones: “el equipo de voleibol no clasificó por la falta de entrenamiento, la falta de apoyo, la falta de alimentación.”

El entrevistado argumentó que muchos de estos deportistas deben emplear su tiempo en otras actividades ajenas a su entrenamiento para garantizar estabilidad económica a sus familias, y pierden así la concentración requerida para vencer en eventos de este calibre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Ana, contactada por la emisora radial, coincide con Julio en la carencia de rigor en los entrenamientos: “no tuvieron concentración, no se prepararon lo suficientemente bien para este tipo de competencia, fallaron mucho en ‘los saques’. Pienso que tienen que entrenar más, enfatizó.”

Agregó en el tono tajante pero esperanzador de una aficionada que “quizás tengan buenos resultados, pero cuando se pongan más para lo que es el juego.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Por su parte, otra residente en la capital del país, Belkis, cree que las posibilidades económicas de los deportistas y sus diferencias con los atletas del resto del mundo pueden afectar su rendimiento. “Ellos no reciben como en otros lugares una gratificación monetaria que los motive a seguir jugando.”

“El equipo de voleibol juega y desgraciadamente ellos tienen que dedicarle su triunfo al presidente de la República,” apuntó la ciudadana, en referencia a la costumbre de los deportistas cubanos de dedicar sus medallas a los dirigentes de la llamada Revolución Cubana.

“Las condiciones de alimentación están muy malas -concluyó Belkis- y para un deportista llevar un entrenamiento completo, su alimentación tiene que ser buena, para tener la energía que necesita un jugador.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Desde los juegos de Múnich en 1972, las selecciones cubanas no perdían la oportunidad de participar en una cita olímpica.
XS
SM
MD
LG