Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Aumento de migrantes en la frontera con México reaviva el debate en Washington

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla con la prensa durante una gira de una delegación de legisladores republicanos a la frontera entre EE. UU. y México, en El Paso, Texas, el 15 de marzo de 2021.
El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla con la prensa durante una gira de una delegación de legisladores republicanos a la frontera entre EE. UU. y México, en El Paso, Texas, el 15 de marzo de 2021.

Republicanos y demócratas en EE. UU. se culpan mutuamente por la última crisis migratoria.

WASHINGTON - Miles de niños no acompañados que cruzan la frontera mexicana hacia Estados Unidos han reavivado rápidamente el polémico debate sobre inmigración en Washington, con republicanos y demócratas en desacuerdo sobre quién es el culpable de lo que ambos partidos describen como una crisis.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llevó a un grupo de legisladores republicanos a la frontera el lunes para condenar las políticas del presidente demócrata Joe Biden que, según McCarthy, han abierto la frontera a la inmigración ilegal sin restricciones.

“La seguridad de nuestra nación y nuestra frontera es ante todo responsabilidad de nuestro presidente”, dijo McCarthy a los periodistas en El Paso, Texas. “No tenía por qué suceder. Esta crisis es creada por las políticas presidenciales de esta nueva administración. No hay otra forma de reclamarlo que como una crisis fronteriza de Biden".

Al asumir el cargo en enero, Biden detuvo la construcción del muro fronterizo defendido por el expresidente Donald Trump y ha avanzado lo que dice que son políticas de inmigración más humanitarias.

Menores en la frontera

La administración de Biden no ha llegado a calificar la afluencia de migrantes, incluidos casi 30.000 niños no acompañados solo en febrero, como una crisis, y ha preferido llamarlo un desafío.

Pero Biden y sus ayudantes han tenido dificultades para evitar que miles de migrantes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños empobrecidos viajen en una peligrosa travesía por México hacia lo que creen que será una vida más segura y próspera en Estados Unidos.

Durante el fin de semana, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijo que durante los próximos 90 días, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ayudaría a procesar la gran cantidad de niños migrantes no acompañados.

"Nuestro objetivo es asegurar que los niños no acompañados sean transferidos al HHS (Salud y Servicios Humanos) lo más rápido posible, de acuerdo con los requisitos legales y en el mejor interés de los niños", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Los niños se mantienen en instalaciones improvisadas en la frontera, ya al 94% de su capacidad, antes de que puedan ser enviados a familiares que ya viven en EE. UU. o a familias examinadas que estén dispuestas a cuidarlos o adoptarlos.

Un “sistema roto”

El domingo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a los periodistas que “la administración Biden está tratando de arreglar el sistema roto que les dejó la administración Trump. La administración de Biden tendrá un sistema basado en hacer el mejor trabajo posible, entendiendo que se trata de una crisis humanitaria".

Trump intervino con sus pensamientos sobre inmigración en la reciente Conferencia de Acción Política Conservadora, afirmando que Biden "quiere que todo se vaya al infierno".

“Cuando dejé el cargo hace solo seis semanas, habíamos creado la frontera más segura en la historia de Estados Unidos”, afirmó Trump, ignorando el aumento en el número de cruces ilegales durante sus últimos meses en el cargo.

“A la nueva administración le tomó solo unas pocas semanas convertir este logro sin precedentes en un desastre humanitario y de seguridad nacional autoinfligido al eliminar imprudentemente nuestra frontera, las medidas de seguridad, los controles, todas las cosas que implementamos”, argumentó Trump.

¿Trabajo conjunto?

A principios de marzo, McCarthy le pidió a Biden una reunión sobre inmigración en la frontera y dijo que se sentía "obligado a expresar una gran preocupación por la forma en que su administración está abordando esta crisis, pero con la esperanza de que podamos trabajar juntos para resolverla".

McCarthy dijo que no había recibido respuesta del presidente.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, rechazó la afirmación de los republicanos de que la nueva administración había adoptado una política de "fronteras abiertas".

"Eso es absolutamente incorrecto", dijo la semana pasada. “La frontera no está abierta”. Y este lunes confirmó lo anunciado por Mayorkas.

El gobierno anterior nos dejó un sistema desmantelado e imposible de trabajar. Vamos a hacer todo lo que podamos para resolverlo”, aseguró la portavoz.

Roberta Jacobson, coordinadora de la Casa Blanca para la frontera sur, reconoció la semana pasada que el aumento de migrantes puede haber sido impulsado por la creencia de que sería más fácil ingresar a Estados Unidos con Biden.

"Ciertamente creo que la idea de una política más humana podría haber llevado a la gente a tomar esa decisión", dijo a los periodistas. "Pero quizás lo más importante, definitivamente llevó a los contrabandistas a expresar desinformación sobre lo que ahora es posible".

Nuevas leyes

Los legisladores en Washington han estado estancados durante años por las políticas de inmigración. Además de lidiar con el dilema actual en la frontera, esta semana los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de promover dos leyes de inmigración.

Se establecería un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a EE. UU cuando eran niños y que han vivido, asistido a la escuela y trabajado en el país desde entonces.

La Cámara también está considerando na medida en la que un trabajador migrante en la industria agrícola podría obtener un estatus temporal para permanecer en EE. UU. con una opción eventual para convertirse en residente permanente.

Los demócratas apoyan firmemente ambos proyectos de ley y también los aprobaron en 2019. Sin embargo, incluso si se vuelven a aprobar, su destino en el Senado políticamente dividido es incierto, en el mejor de los casos.

Vea todas las noticias de hoy

Biden da positivo al COVID-19, presenta síntomas leves, informa la Casa Blanca

El presidente estadounidense Joe Biden saluda a compradores dentro de la tienda de comestibles Mario's Westside Market, en las Vegas, Nevada, el 16 de julio de 2024. REUTERS/Tom Brenner
El presidente estadounidense Joe Biden saluda a compradores dentro de la tienda de comestibles Mario's Westside Market, en las Vegas, Nevada, el 16 de julio de 2024. REUTERS/Tom Brenner

El presidente Biden tenía planeado asistir a un acto de campaña en Las Vegas, pero dio positivo a COVID-19. Ahora descansa en aislamiento en su casa en Delaware.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente estadounidense Joe Biden dio positivo a un test de COVID-19 el miércoles durante un viaje de campaña a Las Vegas y está experimentando síntomas leves, informó la Casa Blanca.

La noticia trascendió luego de que Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, una organización latina de derechos civiles, dijo que Biden se había disculpado por no poder presentarse en un evento programado debido al diagnóstico, reportaron agencias de prensa.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el resultado positivo del presidente demócrata de 81 años de edad. "Está vacunado y con refuerzos y experimenta síntomas leves", aseguró la portavoz.

Biden se recupera a su residencia, en el estado de Delaware, donde se mantiene en aislamiento, agregó Jean-Pierre. Desde allí seguirá atendiendo sus deberes como presidente, dijo la Casa Blanca.

El médico de Biden, Dr. Kevin O'Connor, informó en una nota citada por Associated Press que el presidente "se presentó esta tarde con síntomas de las vías respiratorias superiores, que incluyen rinorrea (goteo nasal) y tos no productiva, con malestar general".

El mandatario recibió una prescripción del medicamento antiviral Paxlovid y tomó su primera dosis, agregó el doctor O'Connor.

La noticia del diagnóstico de Biden ocurre en medio de preocupaciones y una controversia entre demócratas y republicanos por su estado de salud, una situación agravada tras el debate con el expresidente Donald Trump.

J.D. Vance critica NAFTA, el comercio con China y la guerra en Irak; afirma que Trump defenderá a los trabajadores

J.D. Vance en la Convención Nacional Republicana, el 18 de julio de 2024. (AP/Evan Vucci).
J.D. Vance en la Convención Nacional Republicana, el 18 de julio de 2024. (AP/Evan Vucci).

El candidato a la vicepresidencia, J.D. Vance, habló ante la nación sobre su anhelo de ayudar en la lucha contra la pobreza en Estados Unidos. Dijo que Trump luchará contra los políticos y empresarios que no defienden al trabajador estadounidense.

El candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, J.D. Vance, se dirigió la noche del miércoles a la Convención Nacional Republicana, afirmando que la unidad del Partido Republicano es clave para hacer grande a los Estados Unidos.

“Tenemos esperanza”, y “la obligación” de seguir adelante con el experimento americano y mejorar el futuro de todos, dijo.

Vance habló de su vida en medio de la pobreza de Ohio, con una madre adicta, y de la visión que tiene Donald Trump para luchar por el bien del pueblo de Estados Unidos y de las personas que viven en la pobreza y desean tener la oportunidad de crecer.

Trump podría vivir "una vida cómoda", pero prefiere "desafiar a un asesino" y trabajar por "el futuro" de este país, dijo Vance.

Info Martí | J.D. Vance, el elegido de Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:57 0:00

El candidato a la vicepresidencia dijo que Trump ha sido acusado de ser un tirano, pero tras el reciente atentado a su vida pidió “la unidad de toda la nación”.

Acerca de los desacuerdos en la vida política, dijo que su mensaje es claro: se requieren gobernantes que no tienen miedo de debatir ideas y llegar a una mejor conclusión. Eso, dijo, se puede lograr cuando uno “ama este país” y “se compromete con la libertad de expresión y el intercambio de ideas”.

Acerca del presidente Joe Biden, lo ligó a los problemas que él vivió de joven, en medio de la pobreza y las adicciones en una comunidad de Ohio que perdió fábricas y empleos con el transcurso de los años.

Dijo que Biden, siendo senador, apoyó NAFTA, el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Eso exportó trabajos de Estados Unidos a México, argumentó Vance, y aportó a la destrucción económica de su comunidad.

Vance planteó que Biden también aportó al deterioro de los empleos en fábricas cuando firmó un tratado de preferencia comercial con China.

Otra crítica fuerte a Biden fue el apoyo que dio a “la desastrosa invasión a Irak”. Trabajos al exterior, hijos a las guerras, lamentó Vance en su discurso.

Gracias a estas políticas de Biden y otros políticos en Washington, añadió, Estados Unidos fue inundado con fentanilo, productos baratos, trabajadores de otros países.

Los migrantes son importantes para este país, pero tienen que llegar de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, aseveró.

“Necesitamos un líder que ayude a todos los trabajadores, dentro o fuera de los gremios”, afirmó. También comentó que la clave es tener un líder que defienda la industria de Estados Unidos y desafíe a las multinacionales. “Vamos a ver la etiqueta 'Hecho en América' cuando Trump sea presidente”, subrayó.

También dijo que llegó el momento de proteger al trabajador de Estados Unidos, de generar empleos en fábricas, adquirir energía de empresas en Estados Unidos en vez de dictadores en otros países. Hay que poner al trabajador americano en primer lugar, recalcó Vance.

Acerca de su familia, Vance elogió a su abuela por haberlo criado mientras su madre estaba adicta a las drogas. También celebró a su madre, quien estaba presente en la Convención. Fue ovacionada cuando el candidato dijo que ella estaba por cumplir 10 años de sobriedad, libre de drogas. “Propongo celebrar esos 10 años en enero en la Casa Blanca”, dijo Vance.

Explicó además que su anhelo más grande es ser un buen padre, dar a sus hijos lo que él nunca tuvo. En ese contexto, agradeció a su esposa, de descendencia india, a quien conoció en la Universidad de Yale, donde Vance estudió abogacía.

A concluir su discurso, Vance dijo que Estados Unidos es más que una idea. Es una nación, con una historia compartida y un futuro compartido. “Es un hogar”, precisó, que necesita líderes que ponen “los intereses de sus ciudadanos en primer lugar”.

Al finalizar, agradeció el apoyo que ha recibido, la confianza que Trump le ha dado, y prometió que jamás se olvidará de sus raíces.

update

Senador Bob Menéndez culpable de 16 cargos penales en juicio por corrupción

El senador Bob Menendez en una imagen de archivo. (AP/Alex Brandon, File)
El senador Bob Menendez en una imagen de archivo. (AP/Alex Brandon, File)

Menéndez, en breves declaraciones a la prensa, reafirmó que es inocente de todos los cargos y dijo que apelará el veredicto.

Getting your Trinity Audio player ready...

El senador estadounidense Bob Menéndez fue declarado culpable el martes de todos los cargos que enfrentó en su juicio por corrupción, incluyendo aceptar sobornos en oro y dinero en efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey y actuar como agente extranjero para el gobierno egipcio.

El jurado del tribunal federal de Manhattan deliberó durante más de 12 horas durante tres días antes de llegar a un veredicto en un juicio que había durado nueve semanas.

Menéndez, de 70 años, se había declarado inocente de los cargos.

El juez de distrito estadounidense Sidney Stein fijó la sentencia de Menéndez para el 29 de octubre, una semana antes de las elecciones del 5 de noviembre en las que se postula como independiente en un intento por otro mandato.

“Esta no era la política habitual. Esta era una política con fines de lucro. Y ahora que el jurado ha condenado a Bob Menéndez. Sus años de vender su cargo al mejor postor finalmente han llegado a su fin”, declaró a la prensa después del veredicto Damian Williams, abogado del distrito de Nueva York.

Por su parte, el Senador Menéndez, en breves declaraciones a periodistas, reafirmó su inocencia y dijo que apelará el veredicto.

El juicio se centró en lo que los fiscales federales llamaron varios esquemas de soborno en los que el senador y su esposa Nadine Menéndez aceptaron cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y pagos de automóviles e hipotecas de tres empresarios que querían su ayuda.

Menéndez fue acusado de desviar, a cambio de sobornos, miles de millones de dólares en ayuda estadounidense a Egipto, donde uno de los empresarios, Wael Hana, tenía vínculos con funcionarios del gobierno, según los fiscales. Menéndez también fue acusado de intentar influir en las investigaciones penales que involucran a otros dos empresarios, Fred Daibes y José Uribe.

Hana y Daibes fueron coacusados en el juicio del senador y también fueron condenados por cada uno de los cargos que enfrentaron. Uribe se declaró culpable y testificó como testigo de cargo contra Menéndez.

Esta fue la segunda vez que el demócrata de Nueva Jersey enfrentó acusaciones de corrupción. Un procesamiento anterior por cargos no relacionados en 2017 terminó con un jurado estancado.

Mientras tanto, en las primeras reacciones de sus colegas en el Congreso, el presidente de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado, urgió a Menéndez a que renuncie.

En junio pasado, el senador cubanoamericano se registró como candidato independiente para la reelección

J.D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump; uno de los candidatos a la vicepresidencia más jóvenes en la historia

El senador de Ohio, J.D. Vance, en un acto de campaña el 16 de marzo de 2024, en Vandalia, Ohio (AP Foto/Jeff Dean, archivo).
El senador de Ohio, J.D. Vance, en un acto de campaña el 16 de marzo de 2024, en Vandalia, Ohio (AP Foto/Jeff Dean, archivo).
Getting your Trinity Audio player ready...

El candidato a la presidencia, Donald Trump, escogió este lunes a J.D. Vance, senador de Ohio de 39 años de edad, como su compañero de fórmula de cara a las elecciones generales de noviembre.

Vance se crió en medio de la pobreza de Kentucky, en una familia que enfrentó muchos problemas de adicciones y otros desafíos. Luego prestó servicio por cuatro años en los Infantes de Marina de Estados Unidos, estudió filosofía y ciencias políticas en Ohio State University y abogacía en la Universidad de Yale. Tras sus estudios, se convirtió en un exitoso empresario.

Logró la fama con su libro "Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis". Pasó de ser un fuerte crítico de Trump a ser uno de sus aliados más vocales.

"Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance del gran estado de Ohio", escribió Trump en su cuenta de Truth Social.

Minutos después del anuncio, Trump aseguró la nominación republicana como candidato a la presidencia al lograr y superar los 1.215 votos de delegados necesarios en la Convención Nacional Republicana que se lleva a cabo en la ciudad de Milwaukee.

Trump ha sido el presunto candidato durante meses, pero ahora es oficialmente el candidato republicano a las elecciones presidenciales.

La selección del compañero de fórmula fue anunciada durante el primero de los cuatro días de la Convención Nacional Republicana.

"J.D. ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas, y ahora, durante la campaña, se centrará fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente: los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá", agregó Trump.

Antes de postularse al Senado en 2022, trabajaba como capitalista de riesgo. Titulado de Derecho, el joven político lleva poco más de un año en el Senado. Antes de eso, no había asumido cargos públicos de ningún tipo.

EEUU califica de irresponsables comentarios del Kremlin sobre disparo contra Trump

El expresidente Donald Trump después de recibir un disparo durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. (REUTERS/Brendan McDermid)
El expresidente Donald Trump después de recibir un disparo durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el 13 de julio de 2024. (REUTERS/Brendan McDermid)

La cancillería estadounidense criticó las declaraciones del gobierno ruso y dijo que el mensaje de Washington al mundo es que no hay lugar para la violencia en la democracia estadounidense.

Getting your Trinity Audio player ready...

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, calificó este lunes de increíblemente irresponsables los comentarios del Kremlin que acusan a la administración del presidente Joe Biden de crear una atmósfera que provocó el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump.

“Tal como lo pidió el Presidente al público estadounidense en sus declaraciones en la Oficina Oval para que no especulen, para no hacer afirmaciones irresponsables antes de que conozcamos los hechos, creo que extendería el mismo mensaje también a los países extranjeros”, dijo el vocero.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el domingo que aunque su gobierno no creía que el intento de eliminar a Trump hubiese sido organizado por la administración Biden, "el ambiente creado por este gobierno durante la contienda política, el ambiente en torno al candidato Trump provocó lo que enfrenta Estados Unidos hoy”.

Trump recibió un disparo en la oreja durante un mitin de campaña en Pensilvania después de una importante falla de seguridad. El atacante fue asesinado a tiros y las autoridades dijeron que aún no habían identificado el motivo.

Miller declaró que el mensaje de Washington al mundo es que no hay lugar para la violencia en la democracia estadounidense y subrayó que el Departamento de Estado condena el ataque y toda violencia política.

Añadió que el secretario de Estado, Antony Blinken, convocó a altos dirigentes del Departamento de Estado el lunes por la mañana para pedirles que transmitieran un mensaje a todo el mundo sobre el compromiso de Estados Unidos con la democracia y el Estado de derecho tras el intento de asesinato.

Así fue el disparo al expresidente Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG