Enlaces de accesibilidad

Klitschko renuncia al título de boxeo para entrar de lleno en la política


Vitali Klitscko en una de las manifestaciones en la Plaza Indepedencia de Kiev

Klitschko, quien debía arriesgar su título de la categoría máxima, ha recibido de la WBC la consideración de "campeón emérito".

Vitali Klitschko, quien anunció que será candidato a las presidenciales de 2015 en Ucrania, se hace eco del deseo de sus compatriotas de acceder a un nivel de vida similar al de sus vecinos europeos y de la decepción de éstos respecto a los políticos tradicionales, según informó AP.

El boxeador de peso pesado, Vitali Klitschko, uno de los líderes de la oposición ucraniana, anunció este lunes que renunciaba a su título de campeón mundial de los pesos completos (del Consejo Mundial de Boxeo -WBC-) para dedicarse a la política.

Klitschko, quien debía arriesgar su título de la categoría máxima, ha recibido de la WBC la consideración de "campeón emérito".

"Quiero agradecer a la WBC y a su presidente el apoyo que nos ha dado en nuestra lucha por la democracia y la libertad en Ucrania. Esto me da la oportunidad teórica de volver al ring más tarde, algo que yo no puedo imaginar en las condiciones actuales", explicó el mayor de los dos hermanos Klitschko en su página de internet.

"En este momento estoy centrado en la vida política de Ucrania y siento que mi pueblo me necesita", declaró el campeón, que tiene un record de 45 victorias, 41 por nocaut, y dos derrotas.

Vitali Klitschko, de 42 años de edad, posee el título de la WBC de los completos desde octubre de 2008. La última defensa de su corona fue en septiembre de 2012, cuando venció por nocaut al alemán Manuel Charr.

"El comité de dirección de la WBC y su presidente Jose Sulaiman apoyan a Vitali Klitschko en sus actividades políticas en su país natal y comprenden que no puede defender su título en un futuro próximo", explicó la organización en un comunicado publicado en la página de internet de los hermanos Klitschko.

"El estatuto de 'campeón emérito' le permitirá decidir más tarde si quiere poner fin a su carrera como boxeador o si se quiere batir de nuevo por el título WBC", añadió.

Klitschko es parte de la oposición al gobierno ucraniano que se reúne en la Plaza de Europa de Kiev para pedir un acercamiento a la Unión Europea, tras el alejamiento promovido por el presidente Viktor Ianoukovitch.

Klitschko se comenzó en la política tras la Revolución Naranja prooccidental de 2004, a la que dio su apoyo; dos años más tarde fue elegido concejal en Kiev, la capital, donde después fracasó en su intento en hacerse elegir como alcalde. En 2010 fundó en 2010 el partido político Alianza Ucraniana Democrática para la Reforma.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG