Enlaces de accesibilidad

Visitará "pronto" Cuba canciller francés


Los cancilleres de Cuba(d) y Francia (i) durante su reunión en París.

El viaje de Laurent Fabius buscaría reanudar las "distendidas" relaciones, sondear las intenciones de Cuba frente al diálogo propuesto por la UE, y reforzar la relación económica.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció el miércoles que viajará "pronto" a Cuba, la primera visita en 30 años de un canciller francés a la isla comunista, que inició un diálogo para normalizar sus relaciones con la Unión Europea.

"Viajaré pronto a Cuba", se limitó a señalar Fabius, al finalizar un encuentro con su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, de visita en París.

La fecha todavía no fue fijada y la visita está en curso de preparación, precisó la cancillería francesa, agregando que este viaje tendría como objetivo reanudar las "distendidas" relaciones, sondear las intenciones del poder político cubano y reforzar la relación económica.

Diplomáticos citados por la agencia Reuters indicaron que la visita tendría lugar antes del verano boreal.

Reuters señala que desde que Fabius asumió el cargo en 2012 ha tratado de cambiar el enfoque diplomático de Francia hacia la obtención de contratos en mercados donde las empresas francesas han sido tradicionalmente débiles, como parte de una búsqueda de oportunidades de crecimiento en el extranjero.

Unas 60 empresas francesas están presentes en Cuba a través de cooperaciones con las entidades cubanas, entre ellas Accor, Bouygues,Total y Pernod-Ricard

El titular francés recibió el viernes pasado en París a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la primera visita a Francia de un ministro de Relaciones Exteriores cubano desde 2005.

Cuba aceptó a principios de marzo la propuesta de diálogo lanzada a principios de febrero por la Unión Europea (UE), abriendo la vía a una normalización de las relaciones entre la UE y el régimen comunista, que estuvieron estancadas en la última década.

El diálogo ocurriría mientras los 28 mantienen vigente su posición común hacia la isla, adoptada en 1996 y que condiciona la cooperación y la normalización de relaciones a avances en materia de derechos humanos.
XS
SM
MD
LG