Enlaces de accesibilidad

noticias

VISITA OFICIAL DE COLIN POWELL A CHINA Y COREA DEL SUR


Trascendió que Powell exhortó a China a representar un papel más activo y preponderante para persuadir a Corea del Norte a regresar de inmediato a las conversaciones multinacionales sobre su programa nuclear. Otros asuntos tratados fueron Taiwan y la posición china sobre el tema de derechos humanos.

"Espero que como resultado de nuestras conversaciones de hoy (lunes), nuestros dos países estimulen a los otros participantes en las negociaciones de los seis (sobre Corea del Norte), para resolver los problemas que nos impiden fijar una fecha para una reunión", dijo Powell a la prensa al partir hacia Seúl, Corea del Sur, adonde llegó el mismo lunes.

Las seis naciones mencionadas son Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte.

"China es un proveedor mayor de ayuda a Corea del Norte y ... pienso que tiene una influencia considerable sobre Corea del Norte", dijo Powell.

Un portavoz de la cancillería china dijo que Powell habló con los dirigentes de Pekín sobre otros asuntos de común preocupación, como la lucha global contra el terrorismo.

Agregó el vocero que el presidente Hu Jintao expresó durante su reunión con Powell, que el contacto regular entre China y Estados Unidos en torno a estos temas es de gran significado para las relaciones bilaterales.

Seúl es la última etapa de una gira por Asia que incluyó a China y Japón. Powell se entrevista el martes con el presidente Roh Nu-Hyun y los ministros sudcoreanos de Relaciones Exteriores y Unificación.

El gobierno comunista de Piongyang rechazó participar en una cuarta sesión de negociaciones multilaterales el mes pasado en Pekín. En las tres primeras sesiones no se lograron progresos sustanciales.

XS
SM
MD
LG