Enlaces de accesibilidad

Científicos aseguran los virus son seres vivos


Los virus del mismo orden al parecer se han distanciado de un pariente ancestral.

Investigadores de Estados Unidos analizaron 442 tipos de estructuras de proteínas comunes de 3.460 células y 1.620 virus, y concluyen que éstos últimos representan una forma de vida diferente a las de otros organismos.

Investigadores de Estados Unidos encontraron 442 tipos de estructuras comunes de virus y 66 estructuras únicas: una proporción característica de organismos relacionados pero separados hace mucho tiempo de su 'ancestro' común, según el artículo de los biólogos publicado en la revista Science Advances.

Los biólogos Arshan Nasir y Gustavo Caetano-Anollés compararon la estructura de las proteínas de 3.460 células y 1.620 virus.

Los autores señalan que "según esta clasificación, las familias virales que pertenecen al mismo orden se han ido probablemente distanciando de un virus ancestral común."

Numerosos investigadores niegan a los virus el derecho a denominarse seres vivos, ya que no pueden reproducirse por sí mismos (y solo infectar células extrañas) ni tienen metabolismo.

Sin embargo, Arshan Nasir y Gustavo Caetano-Anollés sugieren que los virus representan una forma de vida diferente a la de otros organismos.

Hasta ahora los virus habían sido difíciles de clasificar, recuerda el profesor Gustavo Caetano-Anollés, que ha dirigido el análisis.

Subrayan que "muchos organismos requieren de otros organismos para vivir, incluidas bacterias que viven dentro de las células, y hongos que se dedican a las relaciones parasitarias obligadas, y que dependen de sus anfitriones para completar su ciclo de vida."

XS
SM
MD
LG