Enlaces de accesibilidad

Violencia y pobreza agobiaron a hondureños en 2013


Varias personas caminan en Tegucigalpa (Honduras). Las votaciones generales en el país finalizaron con una masiva afluencia de votantes y sin mayores incidentes.

El "problema más serio" que afronta ahora Honduras, un país con 8,5 millones de habitantes, es la violencia criminal, que deja a diario un promedio de 20 asesinatos, mientras la pobreza afecta al 70% de la población.

Los hondureños despedirán este año acosados por la pobreza, que afecta al 70 % de la población, y una ola de criminalidad derivada del narcotráfico, lo que muchos achacan a la falta de más voluntad política para combatir y reducir estos
flagelos.

El "problema más serio" que afronta ahora Honduras, un país con 8,5 millones de habitantes, es la violencia criminal, que deja a diario un promedio de 20 asesinatos, según coinciden fuentes oficiales y organizaciones no gubernamentales.

"Mientras la medida mundial de homicidios por cada 100.000habitantes es de 6,5, nosotros en Honduras todavía superamos 80, con esto no se ve en el futuro inmediato que se estén tomando decisiones correctas para solucionar el problema de la inseguridad", subrayó en declaraciones a Efe el analista político Raúl Pineda.

Además de la violencia, los hondureños también son víctimas de la pobreza, que afecta al 70 % de la población, en un país que cuenta con más de un millón de desempleados.

Un informe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) señaló que Honduras gasta el 10 % de su producto interno bruto (PIB) en seguridad, uno de los porcentajes más altos de la región.

Otra preocupación de los hondureños es el futuro de su economía, después de que el Parlamento aprobó el pasado día 21 un nuevo paquete de medidas fiscales orientadas a superar la crisis fiscal inédita que atraviesa el país.

Reducir la violencia criminal y la pobreza también "son los grandes retos en el corto plazo" que deberá afrontar Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien ganó la Presidencia en los comicios de noviembre pasado con 36,89 % de los votos y asumirá el poder el 27 de enero próximo.
XS
SM
MD
LG