Enlaces de accesibilidad

Vilma Petrash: Maduro es el hombre escogido por La Habana

  • Jorge P. Martínez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), acompañado del vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro (d), el sábado 8 de diciembre de 2012.

La analista política e internacional venezolana afirma que el vicepresidente Nicolás Maduro es un hombre ideológicamente afín con el proyecto castro-chavista

El vicepresidente y canciller venezolano Nicolás Maduro, de 49 años, fue seleccionado este sábado por el presidente Hugo Chávez Frías como su eventual sucesor si él queda inhabilitado para seguir gobernando el país a partir del 10 de enero próximo, por el cáncer que padece.

Vilma Petrash, quien tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, dijo a martinoticias.com que el reconocimiento por parte de Chávez de que tendrá que someterse nuevamente a una operación en Cuba, debido a una recurrencia del cáncer, podría influir en las elecciones regionales del domingo 16 de diciembre, en las que se eligen gobernadores.

“Por lo menos los gobernadores de oposición más importantes pudieran ganar (…) Chávez no ha podido ser, por razones de salud, el portaaviones que hubiera sido en otras circunstancias para halar las candidaturas de los gobernadores, los candidatos del chavismo”, señaló.

La opinión de Petrash contradice una encuesta de Hinterlaces, citada por la agencia Efe, que muestra que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles (44%) perdería frente al chavista Elías Jaua (49%), y que la intención de voto de los electores en otros ocho de los 23 estados del país, es favorable al oficialismo.

“Estamos enfrentando una situación sumamente delicada, muy irregular y muy irresponsable por parte de esta gente (Gobierno) que decidió con un hombre enfermo (Chávez), aún así, lanzarse a una carrera presidencial; que éste ganara la presidencia y dejara al país inmerso en esta gran incertidumbre, en esta gran crisis que es a la vez socio-política y, por supuesto, también económica”, manifestó Petrash.

Hugo Chávez.
Hugo Chávez.
La analista política e internacional dijo que el anuncio (del presidente), “es hecho obviamente con un propósito político (…) la gente alrededor de Chávez sabe que hay una preocupación; la realidad es que el hombre está muy enfermo, pero evidentemente ellos quieren apelar a la parte emocional (del pueblo); esto es, ayudado por los laboratorios de La Habana”.

Petrash afirmó que el grupo que respalda al mandatario sabe que “el único que puede unificar esto es Chávez”, y por eso su anuncio busca decir la realidad de lo que está pasando a cuenta gotas, como se ha venido haciendo, con el secretismo y el dramatismo (…) porque hay una situación real, pudiera ser que Chávez fuera inhabilitado, simplemente porque no puede tomar el poder el 10 de enero”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG