Enlaces de accesibilidad

Vietnamitas protestan contra planes de China


Vietnamitas protestan por planes chinos

China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los Mares de China Meridional y Oriental

Miles de trabajadores vietnamitas se manifestaron este martes contra los planes de China de instalar una plataforma petrolera en aguas de las islas Paracel, que ambos países se disputan, informan los diarios locales.

"Fuera China del Mar Oriental" y "Amo a Vietnam", rezaban algunas de las pancartas que llevaban los 6.000 trabajadores de empresas chinas y vietnamitas en la protesta llevada a cabo en la provincia de Binh Duong, en el sur de Vietnam.

En los últimos días, las manifestaciones y protestas oficiales se han repetido en Vietnam. El pasado 7 de mayo, Hanoi denunció una "colisión" entre buques chinos y los barcos vietnamitas que intentan impedir la instalación de la plataforma petrolera valorada en mil millones de dólares, que es propiedad de la petrolera estatal china CNOOC.

La plataforma estaba situada originalmente en aguas al sur de Hong Kong, pero fue trasladada el 2 de mayo a las proximidades de las Paracel (que los chinos denominan Xisha), lo que fue considerado una acción "ilegal" por Hanoi.

El 3 de mayo la Administración de Seguridad Marítima de China anunció la prohibición de navegar a menos de una milla náutica (1,8 kilómetros) de la polémica plataforma, una distancia que el 5 de mayo aumentó a 3 millas náuticas (5,5 kilómetros). Las Paracel están controladas de facto por China desde un enfrentamiento naval con Vietnam ocurrido en 1974. En la llamada Batalla de las Islas Paracel perecieron 53 marineros vietnamitas y 18 chinos.

China mantiene crecientes tensiones marítimas con países vecinos, especialmente Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas de los Mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos (gas y natural petróleo que aún no han sido explotados).
XS
SM
MD
LG