Enlaces de accesibilidad

Seminario para comunistas de Cuba en Vietnam


Archivo - Secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong (d),visita Cuba, le acompaña José Ramón Balaguer (i).

El partido comunista de Vietnam ha tenido 5 secretarios generales desde 1986, cuando comenzaron las renovaciones y ha elegido uno nuevo cada 6 o 10 años.

En Hanoi se inauguró hoy el primer seminario teórico conjunto entre las dos agrupaciones comunistas de Vietnam y Cuba. El mismo tiene una duración de dos días y el objetivo de este, dicen los organizadores, es “potenciar aún más los lazos de cooperación multifacética entre los dos partidos y los dos países”.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam participó en la primera sesión del seminario y destacó que el seminario busca “compartir experiencias” así como discutir el método de dirección partidista en lo que llaman “proceso de renovación” o Doi Moi.

El Doi Moi o renovación es la política de apertura económica iniciada en 1986, donde se permite la participación del sector privado en ámbitos económicos. Desde entonces a la fecha, la economía vietnamita ha pasado de socialista planificada a capitalista. La integración en los organismos regionales como la ASEAN y la adhesión a la Organización Mundial del Comercio han acelerado el proceso de apertura de la economía.

El partido comunista de Vietnam ha tenido 5 secretarios generales desde 1986, cuando comenzaron las renovaciones y han elegido uno nuevo cada 6 o 10 años. Igual situación ocurre con el presidente de Vietnam, elegido en la Asamblea Nacional para un termino de 5 años y una sola reeleción. Desde 1992 un nuevo presidente de la Asamblea Nacional ha sido electo cada cinco años.

José Ramón Balaguer, Jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de Cuba, dijo que busca profundizar la conciencia acerca de los principios de desarrollo económico socio y el liderazgo comunista. Para los próximos años en Cuba, aseguró el ex ministro de salud publica de Cuba, los objetivos clave de los comunistas pasan por la lucha contra la corrupción, la discriminación y el individualismo y centrándose en deberes políticos.

A principios de Octubre pasado el zar de la economía cubana, Marino Murillo visitó Hanoi para analizar temas económicos y el gobernante cubano Raúl Castro estuvo en visita oficial en el mes de julio.
XS
SM
MD
LG