Enlaces de accesibilidad

A la cárcel en Vietnam por canciones protestas


En las canciones se protesta por lo que consideran "política de amilamiento" de Vietnam con China en relación a la disputa territorial que mantienen los dos países.

Dos músicos vietnamitas han sido condenados a penas de hasta seis años de cárcel por interpretar canciones que son "propaganda contra el Estado", según dictó un tribunal de justicia de Vietnam.

A los artistas le acusan además de escribir las canciones, que consideran las autoridades como "canciones protestas".

Tran Vu Anh Binh, de 37 años, tendrá que cumplir la pena más severa, seis años de prisión, y su colega Vo Minh Tri, de 34, solo cuatro años de cárcel, indico el abogado de la defensa, Tran Vu Hai, a la salida del juicio celebrado en los juzgados de Ho Chi Minh(antigua Saigón).

Una de las protestas que hace Khang en sus canciones es acerca de lo que considera "política de amilamiento" con China en relación a la disputa territorial que mantienen las dos naciones. Una de sus canciones se llama "¿Donde está mi Vietnam?", cuya edición de Internet, se ha convertido en un éxito. En una de las estrofas afirma que "esos chinos destruyen nuestra patria" o "¿Acaso podemos ignorar esa invasión?"

"Es escandaloso que el Gobierno de Vietnam haya sentenciado a dos personas a la cárcel por escribir e interpretar canciones", opinó el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos mantienen desde hace años una presión constante sobre el régimen vietnamita para que libere a todos los presos políticos del país y conceda mayores libertades a la población.

Las autoridades de Vietnam no reconocen la existencia de presos políticos en las cárceles del país.
XS
SM
MD
LG