Enlaces de accesibilidad

Críticas a Vietnam por enviar a la cárcel a blogueros


Foto de archivo durante el juicio a bloguero vietnamita en el 2009

Catherine Ashton criticó las condenas de varios años de cárcel a tres blogueros vietnamitas y las calificó de severas.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó hoy lunes su preocupación por la severas condenas impuestas recientemente a tres blogueros disidentes en Vietnam por haber difundido "propaganda" contra el Estado comunista.

Ashton se pronunció así sobre la condena de Guyen Van Hai, Ta Phong Tan y Phan Thanh Hai, a 12, 10 y 4 años de cárcel, respectivamente, en un tribunal de la ciudad de Ho Chi Minh, después de que los tres cumplieran ya varios años en reclusión.

Un tribunal en Vietnam condenó a tres destacados blogueros en la última medida de fuerza contra el creciente uso de Internet en el país. Los tres sancionados eran miembros fundadores de "Free Journalist Club", una web creada para que los blogueros cuelguen sus artículos.

El gobierno vietnamita ha respondido así a la creciente disidencia, que lo ha llevado a ganarse el título de "Enemigo de Internet". La Constitución vietnamita protege la libertad de prensa y expresión, pero el Gobierno se ampara en el Artículo 88 que penaliza la propaganda contra el Estado o el Partido Comunista para perseguir a los críticos y disidentes.
XS
SM
MD
LG