Enlaces de accesibilidad

VIDEO: Militares panameños deportaron por la fuerza a migrantes cubanos


Militares panameños expulsan a migrantes cubanos.

El presidente Panamá Juan Carlos Varela dijo el miércoles que estudian alternativas para solucionar el problema de los migrantes cubanos en su territorio.

Tropas del ejército de Panamá deportaron a Colombia a un grupo de cubanos que se encontraban detenidos en la localidad de Laja Blanca, Darién, asegura una nota de Diario de Cuba.

El operativo quedó documentado en un video en el que puede verse a los cubanos sentados en el suelo, antes de ser sacados por la fuerza.

Entre los que ofrecen sus testimonios aparecen Arnaldo Pérez Aguilar e Isidro Reina Vidal, que se identifican como procedentes de la ciudad de Camagüey y aseguran pertenecer al Movimiento Democrático "Pedro Luis Boitel". También aparece un hombre joven identificado como Andy Mora.

"En Laja Blanca fuimos maltratados con palos y con descargas eléctricas, no les importó que entre nosotros había mujeres embarazadas. Esa fue la respuesta de los militares cuando les dijimos que queríamos pedir asilo político en Panamá", dijeron a Diario de Cuba.

"Los militares panameños nos dejaron bien entrada la noche del 30 de enero en la selva", aseguró Andy Mora.

Según datos del inspector de Policía de Sapzurro, Colombia, José Escobar, entre el 26 y 29 de enero un total de 148 personas, todas de nacionalidad cubana, llegaron a esa localidad colombiana tras ser deportadas por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (SENAFRONT).

La reacción del presidente de Panamá

El presidente Panamá Juan Carlos Varela dijo el miércoles que estudian alternativas para solucionar el problema de los migrantes cubanos en su territorio.

“Estamos viendo con ellos (los cubanos) las alternativas de regresar a su país, regresar al país de donde vinieron o aplicar a quedarse aquí, entonces estamos viendo las tres alternativas y es lo que se está manejando en este momento”, declaró Varela.

[Con información de Diario de Cuba y Telemetro]​

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG