Enlaces de accesibilidad

La Casa Blanca como ejemplo de la diversidad americana


La Casa Blanca

En un video que publica la Casa Blanca aparecen 13 empleados de la mansión

La Casa Blanca se puso hoy de ejemplo del crisol de culturas que nutre a EE.UU., al divulgar un vídeo en el que narra las historias de una decena de empleados de la mansión presidencial, tanto inmigrantes como hijos de extranjeros.

El vídeo, de casi tres minutos y divulgado en la página de Internet de la Casa Blanca y en YouTube, fue divulgado en unos momentos en que el pleno del Senado analiza la mayor reforma migratoria en Estados Unidos desde 1986. Tanto el presidente Barack Obama como el resto de funcionarios de alto rango de su administración han venido presionando al Congreso a que apruebe este año una reforma integral que permita la legalización de los once millones de indocumentados en este país.

"La Casa Blanca como un crisol de culturas. Estados Unidos es una nación de inmigrantes y la Casa Blanca, como casi todas las oficinas estadounidenses, está llena de empleados cuyas historias comenzaron en países de todo el mundo", señala la Casa Blanca.

La Casa Blanca produjo este vídeo para que algunos de esos empleados pudiesen "compartir sus propias historias de inmigración, y explicar por qué piensan que es tan importante corregir nuestro maltrecho sistema de inmigración de una vez por todas".

El vídeo incluye declaraciones de un total de 13 empleados de la Casa Blanca, tanto de algunos que emigraron de pases como Polonia, India, la República Dominicana, las Filipinas, Argentina, Irán y Pakistán, como de otros cuyos padres provienen de naciones como Italia, Mico, Portugal y China.

Todos ellos fueron identificados solo por su primer nombre y todos coincidieron en que la inmigración ha sido y seguir siendo una fuente de revitalización del país. "Creo que lo que está en juego acá es que tenemos que asegurarnos de que nuestras acciones continúan reflejando nuestros ideales y que seguimos siendo un lugar de oportunidades y de esperanza para el resto del mundo", explicó Namrata, nacida en la India.

Por su parte, Leandro, de origen dominicano, señaló que la gente "sigue arriesgando su vida para llegar acá porque obviamente tienen una pasión por algo, y creen que aún pueden cumplir sus sueños". Mientras, Fernando, de padres mexicanos, afirma que los inmigrantes y sus hijos aportan al país "distintas ideas, distintas culturales, distintas razones" que lo fortalecen.

A la par de estas historias, el vídeo también incluye imágenes de ceremonias de naturalización, de la Estatua de la libertad, y tomas en blanco y negro de barcos provenientes de Europa en Ellis Island. Además invita al público a que comparta sus propias historias relacionadas con la inmigración a través de la página web de la Casa Blanca.

XS
SM
MD
LG