Enlaces de accesibilidad

Joe Biden, la experiencia del Senado en la Casa Blanca


Fotografía de archivo del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

A la edad de 29 años se convirtió en una de las personas más jóvenes en ser elegidas al Senado de Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Robinette Biden, nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pennsylvania, siendo el primero de cuatro hermanos.

En 1952, la familia se mudó de Pennsylvania a Claymont, Delaware.

Así, el futuro vicepresidente estadounidense se graduó de la Universidad de Delaware y de la Escuela de Leyes Syracuse y sirvió en el consejo del condado de New Castle.

Poco después, a la edad de 29 años, se convirtió en una de las personas más jóvenes en ser elegidas al Senado de Estados Unidos.

Apenas unas semanas después de la elección, la familia Biden sufrió una tragedia cuando la esposa del vicepresidente, Neilia, y su hija de un año, Naomi, perdieron la vida en un accidente automovilístico en el cual sus dos hijos también resultaron gravemente lesionados.

El vicepresidente Biden prestó juramento como senador junto a la cama de hospital donde sus hijos se recuperaban, y desde entonces empezó a viajar a Washington en tren todos los días, costumbre que mantuvo a lo largo de su carrera en el Senado.

Miembro del Partido Demócrata y senador por Delaware, desde 1973, ha sido presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, además de Presidente del Comité Judicial del Senado.

En 1977, Biden se casó con Jill Jacobs, doctora en Educación, quien se ha dedicado a la docencia en las escuelas de Delaware por más de veinte años.

Biden tiene tres hijos con Hill, quienes responden a los nombres de Beau, Hunter y Ashley, y, además, tiene cinco nietos: Naomi, Finnegan, Roberta Mabel, Natalie y Robert Hunter.

Como senador por el estado de Delaware, por 36 años, Biden ha mostrado liderazgo enfrentando los retos nacionales e internacionales más importantes.

En tanto presidente o miembro de alto rango del Comité Judicial del Senado, por 17 años, Biden fue ampliamente reconocido por su trabajo en torno a asuntos de derecho penal, incluyendo una importantísima ley contra la violencia de género, que él promovió.

Como presidente y miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores, desde 1997, Biden ha jugado un papel decisivo en la formulación de la política exterior del país.

Por otro lado, Biden ha sido una de las voces más influyentes tratándose de leyes relacionadas con el terrorismo, armas de destrucción masiva, la Europa poscomunista, Oriente Medio y el Sureste Asiático.

Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York, Biden apoyó las políticas del presidente George W. Bush reclamando tropas terrestres adicionales para Afganistán y defendiendo que el dictador Saddam Hussein debía ser eliminado. En octubre de 2002 votó a favor de la resolución que autorizaba al Gobierno a utilizar la fuerza contra Irak, y su apoyo fue crucial ya que Biden era entonces presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
XS
SM
MD
LG